Los Premios Marino Gutiérrez impulsan el futuro de Asturias

Un año más el Nuevo Teatro de La Felguera quedó pequeño para acoger a todos los langreanos y asturianos que acudieron a la celebración de la Gala de entrega de los Galardones de la Fundación «Marino Gutiérrez Suárez». Premios que en su convocatoria de 2014 fueron otorgados al Festival Vaqueiro y la Vaqueirada, en la categoría de «Verdes Valles Mineros Asturianos»; a la empresa langreana Cerámica del Nalón, que por su amplia trayectoria empresarial de casi 100 años recibió el de «A la creación, promoción y al desarrollo»; Héctor Moro Diez, deportista solidario lavianés que fue reconocido en el epígrafe de «A los valores humanos y al bienestar social”. Mientras la empresa asturiana  Valle, Ballina y Fernández (Grupo Gaitero), fue merecedora del Premio Especial «Fundación Marino Gutiérrez Suárez”.

Premiados y autoridades en la Gala de los Premios Marino Gutiérrez Suárez celebrada en el Nuevo Teatro de La Felguera

Una gala que comenzó con un reconocimiento el “ama mater» de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez fallecido hace unos meses, Rufino Roces. Estos fueron los primeros premios que se entregaron sin su presencia, aunque sí acudió una representación de su familia encabezada por su hija Rosa Roces.

El jurado destacó de los premiados su dedicación a asegurar un futuro para las tradiciones asturianas, sus gentes y sus empresas. Así del Festival Vaqueiro y la Vaqueirada, se premió el trabajo para dar visibilidad a los vaqueiros de alzada y difundir su modo de vida, su cultura y su historia.

En Cerámica del Nalón, se apreció una empresa afincada en el distrito langreano de Lada desde 1920 y que cuenta con una amplia experiencia en la fabricación de materiales refractarios, que da empleo estable a 70 personas.

A base de esfuerzo físico y pundonor, con sus gestas y retos deportivos, Héctor Moro apuesta por un deporte solidario e impulsa iniciativas para recaudar fondos para causas solidarias El jurado apreció que su actitud y trabajo «son un icono para los más jóvenes».

La sociedad Valle, Ballina y Fernández, (Grupo Gaitero) lleva 100 años llevando la marca «Asturias» en sus productos por todo el mundo, por lo que fue merecedor del premio especial.

Desde 1998, los Premios de la Fundación «Marino Gutiérrez» son una de las distinciones de mayor prestigio en la comunidad autónoma.