Marzo de cabritu

17 establecimientos hosteleros de Laviana ofrecen el menú de las jornadas a un precio de 25 euros

Sopa de curruscos, ensalada, cabritu con patatinos, bartolos, vino y café. Es el menú de las Jornadas del Cabritu de Laviana que este año cumplen su vigesimoctava edición con la participación de 17 establecimientos hosteleros. Marzo sabe a lo mejor de la cocina lavianesa. Cientos de personas de toda Asturias volverán a disfrutar los días 13, 14 y 15 de marzo de lo que dan de si los fogones y también la excelente carne de los cabritos que se crían por la zona. Son, estas jornadas, todo un acontecimiento y ya una tradición en la comarca minera del Nalón que se remonta a los años ochenta. Los 17 restaurantes que participan son Hotel Restaurante La Casona, Sidrería La Campurra, Mesón La Mina, Asador Los Panchos, Sidrería El Guaje, Restaurante La Pomarada, Sidrería Parrilla El Molín, Sidrería Restaurante Benimar, Hotel Restaurante L´Albancia, Taberna El Pintu, Bar El Mercau, Restaurante Alberto, Sidrería La Fontana, Sidrería Casa Cholo, Sidrería Nalón, Bar Sidrería Tiraña y Sidrería El Hórreo. El menú que se ofrece tiene un coste de 25 euros. En todos los establecimientos se ofrecen menús alternativos y otros platos elaborados con cabritu.

Para acompañar y dar ambiente festivo se realizan una serie de actividades lúdicas en la villa.

Basta con desglosar un poco el menú de la fiesta gastronómica lavianesa para darse cuenta de que el éxito de las Jornadas radica en la calidad de los ingredientes. La sopa de curruscos sirve para calentar el estómago en una época en la que el frío aún cala a los huesos. Las Jornadas del Cabritu son la antesala de la primavera y del calor que llegará en apenas unas semanas.

El cabritu con patatinos es la estrella del menú. a carne, como ya se mencionó, es de altísima calidad y la paciencia y estilo con el que se cocinan hacen que sea un plato de excelencia para los paladares.  El cabritu guisado con patatos o patatinos cuenta con gran prestigio tanto por la materia prima como por el buen hacer de los cocineros locales en su elaboración.

Y para postre, ¿qué mejor que unos bartolos? El postre típico de Laviana.  Su mentor fue el repostero lavianés Gersán Martínez que hace más de 100 años empezó a elaborarlos. Están hechos con almendra molida sobre una base de hojaldre y cuentan con gran prestigio en las pastelerías de la zona. Ideales para la merienda, el desayuno o como postre después de una buena comida (como ocurre con las jornadas del Cabritu). Acercarse a cualquiera de las confiterías de Laviana y probarlos es obligatorio.

La cultura también entra en el Menú

Excursiones, visitas teatralizadas y guías por el mundo de Armando Palacio Valdés se incorporan a la programación de las Jornadas del Cabritu de Laviana

Mens sana in corpore sano. Las Jornadas del Cabritu de Laviana no solo sirven para cuidar el estómago con los mejores manjares del Alto Nalón, también para cultivar la mente y para ello sirve todo el programa cultural que se pondrá en marcha en torno a las Jornadas Gastronómicas por excelencia del concejo lavianés. Las actividades arrancarán el viernes 13 de marzo en el Centro de Interpretación y Casa Museo Armando Palacio Valdés. A las doce del mediodía ofrecerá una visita guiada  María García Fernández (Filóloga y responsable de la Casa Museo) y a las cinco de la tarde será la oportunidad de Francisco Trinidad (Filólogo, escritor y experto en Armando Palacio Valdés)..  Tras las visitas se podrá degustar las “Delicias de la Arcadia”.

Ruta teatralizada ‘La aldea perdida’ a cargo de El Trasgu la Fronda’

Las actividades del sábado 14 de marzo arrancarán a las once de la mañana con la puesta en marcha del Itinerario turístico-cultural “Recuperando la aldea perdida”. La excursión arrancará en la Casa Museo de Armando Palacio Valdés y contará con Yania Suárez  García (Licenciada en Filología Clásica) como guía. El paseo incluirá una degustación de tortos con picadillo en El Molín de La Chalana. Por la tarde volverá a haber una oportunidad para visitar el Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés de la mano de Francisco Trinidad. Además el acto estará aliñado por la actuación musical: Bandina “La aldea perdida”. También habrá posibilidad de conocer el domingo 15 de marzo algunos rincones y actividades del municipio. A las once de la mañana habrá una ruta teatralizada “La aldea perdida” a cargo de “El Trasgu la Fronda” con degustación de productos típicos durante el recorrido. Y a las cinco y media visita a la Güerta-Escuela de La Llera con inmersión en el mundo de la sidra: la pomarada, el llagar, degustación de sidra. La actividad incluye un coloquio con Luis Benito García (Experto en la cultura de la sidra) que será a las 16:30h.en la Biblioteca del Centro de Interpretación Palacio Valdés.

Además, la programación también incluye, el sábado 14, la actuación de la Orquesta Versión Original y el Trío Trapecio, que tendrá lugar en la carpa habilitada a tal efecto en la plaza del CIDAN, también habrá la representación de una obra de teatro a cargo del grupo La Fumarea que aún está por concretar.

La orquesta Versión Original actuará el sábado 14 en la carpa habilitada en el aparcamiento del CIDAN

 

El cabritu más comercial

La principal fiesta gastronómica del Alto Nalón, el cabrita con palatinos de Laviana, se ha convertido en sus últimas ediciones en un atractivo foco de recuperación económica en el concejo lavianés, gracias en parte a la gran afluencia de visitantes. Por eso se intenta dar un impulso a sectores como el comercio con actividades paralelas que se ofertan a vecinos y visitantes. Una oferta pensada para dar a conocer la amplia oferta comercial del municipio que busca fidelidad a sus clientes así como atraer a otros nuevos. Así en los últimos años unida a la oferta gastronómica se impulsa una programación adicional enfocada al ocio de los potenciales comensales que ha ido creciendo en tono con el aumento de la demanda.

Un gran reclamo es sin duda la denominada “Carpa de los Chollos” que se instalará en la plaza del Ayuntamiento y en la que se podrá acceder a irresistibles propuestas de los comerciantes lavianeses que pondrán a la venta importantes chollos de artículos de primeras marcas. Una amplia oferta en textil, calzado, complementos, decoración etc…

Aspecto que presentaba la Carpa de los Chollos en la edición de 2014

Y también por segundo año consecutivo la Asociación de Autónomos de este municipio (Aulav) impulsa el Mercado del Cabritu en el marco de la oferta más tradicional y cultural de la cita gastronómica más antigua de nuestra región. Un espacio de ocio que estará abierto al público el sábado y el domingo y que espera contar con cerca de una treintena de expositores

No podía falta la oferta musical que en esta ocasión volverá a integrarse en el aparcamiento del CIDAN, en cuya carpa se podrá disfrutar de forma gratuita de impresionante orquestas el viernes 13 y el sábado 14. Así en la primera jornada los pies se moverán con las canciones de Asturias Spring Break a partir de las once de la noche. Mientras el sábado en el mismo escenario y a la misma hora el espectáculo está servicio con la actuación de las orquestas Trapecio y Versión Original