Vuelven los viajes al centro de la tierra

El Ecomuseo reinicia el 7 de marzo los viajes a la historia minera de la comarca del Nalón con la idea de seguir sumando visitas y ampliar su oferta expositiva.

2.435 kilómetros es la distancia entre Langreo y Copenahgue, capital de Dinamarca, y también el número de kilómetros que ha realizado el tren minero del Valle de Samuño entre el Pozu San Luis de La Nueva y la estación de El Cadaviu en sus dos años de existencia. El equipamiento turístico de Ciañu, que volverá a mostrar las entrañas de las cuencas mineras a los turistas a partir del próximo sábado 7 de marzo, encara en realidad los últimos meses de esa segunda temporada, la tercera comenzará el 15 de junio, fecha en la que se celebra el aniversario. Durante el invierno, el Ecomuseo ha permanecido cerrado pero parado. Las vía del tren, los propios trenes, la estación, las salas que se visitan en el Pozo San Luis han sido objeto de labores de mantenimiento. La nueva temporada del Ecomuseo langreano también traerá novedades. Todas ellas se irán conociendo a partir del 7 de marzo, cuando la máquina vuelva a pitar por el valle de Samuño. Entre los aspectos novedosos que se podrán disfrutar en esta andadura que ahora retoma el Ecomuseo destacan las actividades para los más pequeños. Se ofertarán talleres para niños que se podrán realizar maquinaria y elementos expositivos.  Y el chigre, que se abrió en los últimos coletazos del verano, será ya un servicio más integrado en el Pozo San Luis. Además, se prevé habilitar nuevos espacios para ampliar el atractivo.  Pero habrá mucho más que se irá conociendo poco a poco.
También se continuará con actividades que ya se programaron y que gozaron de mucho éxito. Como las jornadas del vapor que permitieron a los visitantes al Ecomuseo ver, in situ, una máquina de vapor traída desde el Museo del Ferrocarril de Gijón. Las jornadas de este año durarán hasta el mes de junio.Comienzan el 21 de marzo. Las fechas son: 21 de marzo, 11 y 25 de abril, 9 y 23 de mayo; 6, 20 y 27 de junio.

Los números avalan al Ecomuseo. En dos años ya lo han visitado ha sido visitado por más de 52.000 personas. Se cumplen las previsiones de visitas y también las previsiones de ingresos, con un 80% de “tasa derecuperación”, cuando la línea general para los equipamientos culturales es del 5% y 40%.

Por provincias es Asturias con 17,15% la que aporta más visitantes,  seguida de País Vasco 11,46%, Castilla y León 10,32%, Andalucía 9,63%, Galicia 8,67%, Región de Murcia 6,40%, Comunidad de Madrid 5,77%, Comunidad Valenciana 5,34%, Castilla La Mancha 5,30%, Cantabria 4,04%, Extremadura 3,49%, Aragón 3,30%, Cataluña 2,69%, Islas Canarias 1,96%, Islas baleares 1,47%, Comunidad Foral de Navarra 1,42% y Ciudades autónomas 1,12%. Por concejos asturianos los visitantes más numerosos son, por orden, de Gijón, Oviedo, Langreo, Siero, Avilés, Mieres, Castrillón y San Martín del Rey Aurelio. En 2013 los visitantes fueron 21.836, en 2014 crecieron un diez por ciento 2014 hasta los 30.266.La visitante 50.000 fue la gijonesa María Jesús Varela.

La nueva temporada arrancará en maro y hasta mitad de junio abrirá de jueves a domingo. En las dos primeras jornadas podrán viajar grupos menos en Semana Santa, que abrirá también desde el jueves al domingo pero sin reservas para grupos, y en el puente del 1 de mayo, que abrirá sólo tres días. Hasta el 31 de marzo desde la estación de El Cadavíu partirán los jueves y viernes cinco viajes por la mañana. Durante el fin de semana serán cuatro, uno de ellos por la tarde. Desde entonces y hasta el 14 de junio se aumentarán las salidas durante los fines de semana, que llegarán a seis. Esos mismos viajes los realizará el tren minero los cuatro últimos días de la semana hasta final de junio.

Los viajes, en esta nueva andadura, serán igual que en años anteriores y cubrirán el recorrido entre El Cadavíu y el pozo San Luis todos los días durante los meses de julio y agosto y las dos primeras semanas de septiembre. Después retorna a las cuatro jornadas semanales de apertura. El calendario elaborado para esta nueva temporada fija su cierre el 2 de noviembre, coincidiendo aproximadamente con el final de la temporada anterior del Ecomuseo minero.