Los vecinos de Lada piden que se mantengan los oficios religiosos en la localidad

Los vecinos de Lada recogieron el pasado mes más de mil firmas en un tiempo récord de tres semanas, que llevaron al arzobispado de Oviedo con el único objetivo de que se cubra la plaza del párroco de la localidad y se mantengan los oficios religiosos y la catequesis los domingos.Allí se reunieron con el obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez, para trasladarle esa petición y entregarle una carta de la alcaldesa de Langreo, María Fernández, dirigida al arzobispo, Jesús Sanz Montes.

Concentración de los vecinos de Lada ante su iglesia, en demanda del mantenimiento de los oficios religiosos en el distrito

Sin embargo, sus ruegos no surtieron efecto. “No nos dieron más opciones de las que ya teníamos” que pasan porque los párrocos de La Felguera, a falta de “vocación” sacerdotal, cubran la localidad de Lada. Los vecinos piden ante la ausencia de sacerdote que de no ser “posible una persona que ocupe su lugar” preste el servicio religioso otro sacerdote que “no tengan tanto trabajo y puedan compatibilizar los oficios en la localidad”.

Por el momento la decisión parece estar tomada y así cambiarán horarios y suprimirán algunos cultos religioso. Si bien las misas los sábados por la tarde y los domingos por la mañana se mantendrán hasta el mes de junio, será en este mes cuando se suprima la misa del domingo.

Los vecinos están tranquilos y anuncian posibles movilizaciones. Saben, porque así han sido informados, que se cambiarán los horarios de la catequesis que pasarán a ser los sábados a las 18.30 horas, justo después de la misa. También se harán de sábado por la tarde los bautizos. Los vecinos señalan que los oficios religiosos deberían realizarse los domingos y la catequesis “debido a que actualmente muchos padres tienen que trabajar los sábados y no pueden llevar a sus hijos”.

Lada se quedó sin su sacerdote, Luis Fernández, cuando falleció en el mes de octubre. Durante 51 años fue el párroco de la localidad y ejerció una labor parroquial muy cercana al pueblo con el que participaba activamente.