La Cuenca del Nalón contra los prejuicios

Los ayuntamientos del Valle aprobaron en sus plenos la declaración de concejos libres de racismo, xenofobia, homofobia, machismo y de apología al nazismo.

Desde hace unos meses distintas entidades sociales, culturales y políticas de la cuenca del Nalón han impulsado la introducción y aprobación de una moción en cada uno de los plenos del Valle para que dichos concejos se declaren Concejo libre de racismo, xenofobia, homofobia machismo y apología del nazismo.

De un tiempo a esta parte se están registrando actitudes racistas en el valle, que van desde la agresión fisca a algún inmigrante, al insulto, las pintadas, amenazas… En unos momentos de crisis y de necesidad en la población siempre es fácil que surjan este tipo de comportamientos o simpatías hacia ellos. La falta de un verdadero análisis por la mayor parte de la población hace que sea más fácil asumir mensajes racistas, que plantearse realmente quien es el responsable de la situación actual.

Hoy como siempre el racismo adopta formas diversas en distintos países, aunque con un nexo común, alimentándose de prejuicios discriminatorios, rechazando la cultura y los valores ajenos, y traduciéndose en conductas que van desde la negación de derechos y el hostigamientos hasta la violencia y limpieza étnica.

Se está viendo la aparición de organizaciones juveniles con claras tendencias nazis y fascistas en el valle, así como la implantación de organizaciones políticas de las mismas características. Organizaciones que se ponen una piel de cordero y esconden campañas que incitan a la xenofobia y al odio racial detrás de campañas asistencialistas de recogida de alimentos por poner un ejemplo.

 Consideramos este tipo de actividades no solo algo totalmente rechazable y denunciable, sino un acto de hipocresía y desmemoria histórica. Desmemoria, porque no hace mucho que sufrimos las garras de una dictadura franquista, desmemoria, porque en todas y cada una de las casa de las familias de las cuencas hay alguien que ha tenido que emigra en una tiempo, ya fuera en los 60, los 70, los 90 o en la actualidad, y porque desde hace muchas generaciones la cuenca ha sido la casa para miles de personas que han venido de otras partes a trabajar a la mina y a conformar la sociedad que hoy somos. Desde estos colectivos, tenemos claro, que La lucha contra la crisis es una lucha política, una lucha para defender nuestros derechos y nuestro futuro, junto a todos los sectores oprimidos y explotados de la sociedad, tengan la nacionalidad que tengan.

Por este motivo, la inmensa mayoría de las organizaciones políticas, sindicales y sociales con presencia en las cuencas hemos impulsado estas mociones. Llamamos a no colaborar en ninguna de sus campañas, que con la excusa de “auxiliar” a familias necesitadas pretenden introducir el odio y la división entre nosotros, a no aceptar su propaganda xenófoba, y por supuesto, a no frecuentar los locales de quienes fomentan esta ideología.

MOCIÓN APROBADA EN TODOS LOS CONCEJOS DEL VALLE, COMO CONCEJO LIBRE DE RACISMO, XENOFOBIA. HOMOFOBIA, MACHISMO Y DE APOLOGÍA AL NACISMO.

  • Que este ayuntamiento en Pleno se declare contrario a toda incitación al racismo, xenofobia, homofobia o cualquier otra manifestación de incitación al odio. Y que se declare contrario a  cualquier apología del nazismo.
  • Que desde este Ayuntamiento se contacte con las asociaciones y entidades que trabajan en este campo para llevar a cabo jornadas de concienciación e integración sobre otras razas, culturas, etc.
  • Y desde este Ayuntamiento continuaremos luchando atentos para que no se pueda introducir en nuestro municipio ningún elemento que de pie a  altercados o pronunciamientos xenófobos o racistas, actuando contundentemente con todos los instrumentos que la ley nos otorgue.
  • Asimismo, declarar a este concejo, como Concejo Libre de racismo, xenofobia, homofobia machismo y de apología del nazismo.

Organizaciones promotoras de la iniciativa:
Adepavan – Asturies en Pie! – Asociación de Mujeres Afectadas de Endometriosis ADAEC (Asturias) – Ateneo Republicano de Langreo – CAVASTUR – CSA La Semiente – CSI – Colectivu de Muyeres Les Filanderes – Darréu – El Militante – Estaya de La Memoria l’Altu Nalón – Intervalo – Izquierda Anticapitalista – IU – Muyeres del Carbón – Para@s y Precari@s d’ Asturies – PCE – PCPE – Podemos –  PSOE – Sindicato de Estudiantes – Soldepaz Pachakuti – U.C. de CCOO del Nalón – U.C. de UGT del Nalón – UJCE.