Simpatizantes y militantes de IU decidirán en primarias quién será el cabeza de lista en Langreo

[one_third last=»no»]Cuatro aspirantes acuden a las primarias que se celebrarán el próximo 24 de enero[/one_third]

Cuatro candidatos para un puesto: el número 1 en la lista de Izquierda Unida a las elecciones municipales del próximo año 2015 en Langreo. Tras la fusión, de nuevo, de IU con el Partido Comunista, cuyos lazos se habían roto en los anteriores comicios, la carrera por saber quién será el cabeza de lista de la coalición se pone interesante. La decisión se tomará el próximo 24 de enero en unas elecciones primarias por votación directa. Ese mismo día se sabrá quién liderará la candidatura de Izquierda Unida a las autonómicas.

Los cuatro nombres que se van a disputar encabezar la candidatura en Langreo son Jesús Sánchez, actual portavoz de la coalición; José Ramón López, exedil de IU; Iván Suárez, secretario general del Partido Comunista y Jonathan López, secretario de Organización de la misma fuerza política. Todos ellos tendrán que presentar los avales necesarios para concurrir a la votación. Las candidaturas a la Alcaldía tendrán que estar avaladas por el 10%  de los militantes, o el cinco por ciento de los militantes y el 15 por ciento de los simpatizantes o el 25 por ciento del consejo  que está formado por 32 personas. El proceso finalizará el 24 de enero con las votaciones. La siguiente votación será el 21 de febrero para aclarar los componentes de las listas electorales.

Un total de 140 simpatizantes de IU se han inscrito para participar en las primarias a ellos habrá que sumar los 210 militantes que no necesitaban inscripción.

IU acude a las elecciones municipales sin la división interna de hace cuatro que hizo que acudieran a los comicios como dos listas diferenciadas como Izquierda Unida y Frente por la Izquierda.