La mina y el cine se unen para hacer memoria

Marino Franco presentó en El Entrego el corto “Al llau del pozu” que relata la historia de un minero asesinado en los años sesenta

 

Presentación del corto ‘Al llau del pozu’ en el Ayuntamiento de San Martín

La cuenca minera vuelve a la gran pantalla. Hace unassemanas nos hacíamos eco del estreno de Remine, un documental sobrelas huelgas mineras de 2012 y ahora es la ficción la que toma elrelevo. En diciembre se presentó en El Entrego «Al llau del pozu», un corto denueve minutos que aúna memoria histórica y lucha minera. El trabajoestá ambientado en los años sesenta.

Treinta actores, dos pozos mineros (Sotón y Carrio), el apoyo de decenas de personas de San Martín del Rey Aurelio y una historia que en las cuencas mineras es tristemente conocida: la de los olvidados en las cuentas. Todo ello lo compila el cortometraje “Al llau del pozu” dirigido por Marino Franco González con la colaboración de la Asociación Cultural Avientu. Un homenaje a los represaliados, un recuerdo a los que quisieron ser borrados.La implicación de comerciantes y vecinos de San Martín ha sidofundamental para sacar adelante el proyecto.

Al llau del Pozu  que compitió en el Festival de Cine de Gijón se presentó en El Entrego con concierto incluido. Música y memoria para azotar la cultura y la conciencia de las cuencas.