Rajoy inaugura el último tramo de la autovía del Cantábrico en Asturias

Veinticinco años después de que se iniciarán las obras en la Autovía del Cantábrico el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió a la inauguración del último tamo pendiente de ejecución en el Principado junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Rajoy señaló que “con ella se generarán puestos de trabajo y habrá competitividad”. Además apuntó al “orgullo de los españoles por el esfuerzo humano y económico que se ha realizado”. A pesar de las loas lo cierto es que la A-8 como tal no estará terminada en todo su trazado por la cornisa cantábrica hasta que se cierre el tramo entre Torrelavega y Solares, en Cantabria, que de no haber retrasos será en este mismo año. Las obras de la Autovía del Cantábrico se iniciaron en el año 1989, sin tener muy claro como construirla. Mientras que unos apostaban por el interior otros abogaban por la costa, lo que propició que los diferentes tramos de la vía se fueran licitando progresivamente hasta sumar un importe de 1650 millones de euros y numerosos retrasos en los plazos de ejecución.

Los sucesivos gobiernos asturianos han reivindicado la finalización de esta vía al gobierno central junto a otros ejecutivos autonómicos como el de Galicia.  El último tramo había sido paralizado por la denuncia de una agrupación vecinal de Llanes sobre el presunto falseamiento del estudio informativo del proyecto que finalmente fue archivada a finales del 2003.