Escolares de Laviana repueblan el Nalón con 12.000 alevines

Repoblar el río Nalón con alevines de trucha fario, se ha convertido en los últimos años en una de las actividades más esperadas por los alumnos del colegio lavianés Elena Sánchez Tamargo.

A mediados del pasado mes de noviembre medio centenar de alumnos de 5.º curso de este centro educativo participaron en la ya tradicional repoblación del río Nalón. La actividad, organizada por la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón y la Fundación Hidrocantábrico, permitió este año soltar alrededor de 12.000 alevines de trucha, de entre 8 y 12 centímetros, en la zona del río Nalón más cercana al colegio.

Los alumnos, de quinto curso de primaria, también conocieron las características de los ejemplares y la importancia ambiental de este tipo de acciones piscícolas.

Las truchas fario son autóctonas de Asturias. Las utilizadas en la suelta fueron criadas en las instalaciones de la Asociación de Pescadores y miden entre 8 y 12 centímetros.

Momento en el que los escolares de Laviana sueltan al río los alevines

Se obtuvieron a partir de reproductores propios y todos los procesos fueron controlados y supervisados por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Con esta suelta, la Asociación finaliza la campaña de este año, en el que han criado y soltado 175.000 ejemplares.

La Fundación EDP colabora con la Asociación de Pescadores Amigos del Nalón desde hace más de quince años, promoviendo actuaciones de recuperación del hábitat fluvial y mejora del medio ambiente.