El drama de la mina del mercurio llega al Felgueroso

El documental de Luis Felipe Capellín “Morir en El Tarronal” acerca a los langreanos la peligrosidad de unas minas que supusieron un alto coste humano
Proyección del documental ‘Morir en El Tarronal’ en el cine Felgueroso de Sama

“Pasaba por allí para participar en radio Parpayuela. A lo lejos veía el castillete oxidado de una mina que dejaba de lado durante el trayecto”. Tardó algún tiempo en saber que aquel castillete oxidado y obsoleto pertenecía a una antigua mina de mercurio que a su paso por el concejo había dejado cientos de muertos. Era una de las mejor pagadas, pero pocos sabían que aquellas pesetas acortarían sus vidas. “Cuando bebían un vaso lo tenían que coger con las dos manos, no paraban de temblar, pocos llegaban a los sesenta año. Ninguno los pasó”. Solo quedan tres supervivientes y aquellos que conocieron a los trabajadores de la mina de mercurio. Sus voces dan testimonio en el documental “Morir en El Tarronal” dirigido por Luis Felipe Capellín. El director avisa antes de comenzar la proyección “no es un relato adaptado para los más sensibles, es un reflejo crudo de lo que se vivió”. Y no engaña.

Los testimonios se van sucediendo entre imágenes de la destartalada mina. Tenían la piel levantada por la toxicidad del mercurio, las condiciones de trabajo eran duras, las medidas de seguridad prácticamente inexistentes. Acostumbrados a las minas del carbón los mineros del Tarronal no sabían a qué se enfrentaban o pensaban que tal vez “no era tan peligroso como contaban”.

El documental “Morir en El Tarronal” fue proyectado a finales de octubre en el cine Felgueroso como actividad organizada por el colectivo sociocultural Les Filanderes. Su presidenta, Asunción Naves, afirmó que “este documental será llevado al archivo de memoria histórica de Chile como ya hemos hecho con otros documentales”.