El Consistorio sellará 200 alcorques en San Martín para mejorar la limpieza y eliminar barreras

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha iniciado las obras de sellado de 200 alcorques que cercan los árboles situados en los bulevares y aceras de la antigua AS-17 en las localidades urbanas de Blimea, Sotrondio y El Entrego. La obra, que asciende a 7.000 euros, financiados con cargo a los presupuestos municipales, concluirá esta misma semana.

La intervención de sellado de alcorques tiene una función medioambiental que persigue garantizar la limpieza y el mantenimiento alrededor de los árboles, evitando la acumulación de basura, suciedad y malas hierbas. Asimismo, se trata de suprimir pequeñas barreras arquitectónicas que pueden llegar a obstaculizar los desplazamientos de los viandantes por la vía pública, mejorando la accesibilidad y la seguridad a las personas en general, y en especial a quienes padecen movilidad reducida o sufren algún tipo de discapacidad física.

La obra de sellado consiste en vaciar el hoyo hasta una profundidad de entre 15 y 20 centímetros para luego colocar una capa de geotextil, que evita el nacimiento de malas hierbas, y finalmente rellenar con un aglomerado de resina y áridos hasta el ras del suelo.

 

El alcalde de San Martín, Enrique Fernandez, supervisanto la obras de limpieza y sellado de alcorques

Los alcorques en los que se están interviniendo se encuentran en esta primera fase localizados en la avenida de La Constitución, en la localidad de Sotrondio; avenida de La Vega y avenida de Oviedo, en L’Entregu / El Entrego; y en las avenidas de La Libertad y Principado de Asturias, en Blimea. El gobierno local sopesa extender esta medida en un futuro a otras calles de la trama urbana, en función de la disponibilidad presupuestaria.