Julio Antuña. Coordinador IU-Samartín.

La constitución y el empleo

La Constitución dice que “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”, y que “los poderes públicos promoverán las condiciones para el progreso social y económico, para una distribución de la renta más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica y que de manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo”.

A día de hoy, con tanto paro, con tanto recorte, con la reforma laboral y tanto ladrón y sinvergüenza, resulta una declaración hueca.

Llevado al terreno de Samartín, con el último Plan de Empleo muchísimas familias pusieron su esperanza en el Ayuntamiento, para salir del paro y sus consecuencias, concurriendo más de mil personas en un proceso gestionado de forma caótica, resultando incluso vejatorio para muchísimas personas que se sintieron como “ganado” para optar a poquísimas plazas en proporción a los solicitantes, en pleno verano cuando el compromiso era hacerse en el primer trimestre, lo cual da idea del desfase (salvo que se hiciese así para ahorrar otro Plan en 2014).

IU pedimos para futuros planes un sorteo que de oportunidad a todo el mundo, garantizando la limpieza y considerando la situación de la unidad familiar, evitando nervios, y disfunciones tan graves como por ejemplo excluir personas para una plaza de peón, por no tener Certificado de Escolaridad en el colmo de la injusticia.

Frente a quienes dicen que el proceso ha sido modélico IU decimos que hay mucho que mejorar y no echaremosen saco roto las quejas.

Los planes de empleo son una herramienta necesaria junto con las políticas que impulsen iniciativas empresariales generadoras de empleo, porque una sociedad sin trabajo es una sociedad sin futuro, pero hay que hacerlo bien.