La Pegarata reivindicó el Camino de Santiago por Tarna

Con un día espléndido-25 de octubre- la Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata de Pola de Laviana junto con el Ayuntamiento de Caso llevaron a efecto una marcha por los montes de Tarna hasta la capital casina con la única intención de recuperar una vieja senda medieval por donde transitaban arrieros, peregrinos y buhoneros con destino a León o a Asturias. El recorrido realizado fue de unos 22 kilómetros, 85 participantes  y más de cinco horas de marcha por unos rincones cargados de atractivo natural y siempre con el río Nalón de compañero inseparable.

Miembros de La Pegarata con el alcalde coyán en un momento de la ruta.

A las nueve de la mañana partió el grupo desde el túnel del Puerto de Tarna siguiendo un viejo sendero bien marcado hasta el pueblo de Tarna. En la iglesia tarnina, la historiadora Rosa del Carmen Álvarez Campal explicó a los senderistas la importancia de este camino ancestral y su recuperación como vía histórica y turística. El miembro de la Pegarata Alejandro Fernández añadió asimismo la orientación de los Amigos de los Caminos de Álava para llevar a cabo este itinerario,”una de las sendas más importantes en su época por su tranquilidad y alejada de ladrones y delincuentes.”

La segunda parada fue en La Foz para descansar y tomar un refrigerio servido por la Pegarata, un exquisito bollo preñau de la firma cárnica José Tomás de Laviana. Y desde la Foz hasta Campo de Caso siguiendo lugares de ensueño y ambiente rural por un camino preparado para la marcha y en algunos puntos desbrozado por el Ayuntamiento Casín. En esta travesía asistieron el alcalde de Caso Tomás Cueria, la edil de turismo Rocío Allende y el Presidente de la Pegarata Fernando Rdz. Pandiella. Todos coincidieron en el éxito de la marcha “que servirá para sacar a la luz un camino olvidado y que necesita apoyo de los responsables del Principado para incluirlo en los itinerarios históricos de las sendas jacobeas por Asturias. Protección civil y Cruz Roja de la mano de Miguel el Maraxu actuaron con total diligencia en la coordinación y seguridad del recorrido. Una vez en Campo de Caso los diferentes restaurantes de la localidad ofrecieron el menú del peregrino compuesto por patatas cocidas o fritas, picadillo, huevos a la sartén y suspiros del Nalón.Una marcha exitosa al decir de todos los participantes. La organización ya está pensando en la próxima cita que será Campo de Caso- Rioseco. Posiblemente para el mes de noviembre.