El SEPA garantiza una plantilla suficiente para el Valle del Nalón

El director general de Justicia e Interior, Jose Luis Villaverde y el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Antonio del Corro,  garantizaron a los alcaldes de la Mancomunidad del Nalón que el organismo cuenta con la plantilla suficiente para dar cobertura a la comarca en caso de emergencia. Declaraciones que tratan de poner en tela de juicio las manifestaciones realizadas por los propios bomberos del parque de San Martçin del Rey Aurelio que aseguran que “somos pocos efectivos para atender a todo el valle del Nalçon”.

Los responsables del SEPA garantizaron a los alcaldes de los municipios de Langreo, Laviana, Caso, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio, aseguraron que todos los casos se están atendiendo de forma rápida y eficaz, y que, incluso, la plantilla del parque de San Martín del Rey Aurelio aumentó de 16 a veinte bomberos en 2008, a los que hay que sumar además ocho auxiliares de bombero adscritos al centro. Además explicaron que este parque dispone a diario con una dotación mínima de siete personas, cantidad sólo superada por el parque central de La Morgal, con nueve efectivos. Además, recordaron que el organismo cuenta con 19 parques de bomberos que trabajan en red bajo un criterio de funcionalidad, garantizando la respuesta más rápida y eficaz, por lo que si la emergencia así lo requiriese se movilizarían cuantos recursos fuesen necesarios para hacer frente a la misma.

Los protocolos del SEPA, recordaron, disponen que en el caso de que un parque se quede sin dotaciones disponibles por necesidades del servicio, será atenido por el personal de otros parques de la red. En lo que se refiere a San Martín del Rey Aurelio, cuando toda su dotación se encuentra atendiendo una emergencia, se desplaza automáticamente personal de otros parques, prioritariamente desde Proaza.

En esta comarca minera hasta el pasado mes de septiembre se efectuaron un total de 466 salidas en los concejo del aérea. La mayor parte, un 53,9%, estuvieron relacionadas con incendios, tanto forestales (135), como urbanos (116). También se produjeron 53 actuaciones para retirar elementos peligrosos, 23 rescates y 18 respuestas a accidentes, entre otras.

Langreo, con 224 intervenciones, y San Martín del Rey Aurelio, con 126, fueron los municipios de la mancomunidad que registraron una mayor actividad. A estos les siguieron Laviana, con 52 actuaciones, Caso con 35, Sobrescobio con 30 y Mieres con una salida.

Respecto a los tiempos de respuesta, es decir, el lapso que discurre desde que se moviliza al personal hasta llegar al lugar del incidente, se atendió en menos de veinte minutos al 56% de las salidas, y menos de treinta, al 76%.

Por último, también se realizó un análisis de la evolución del número de salidas registradas en los últimos años en esta área. Los datos revelan un descenso importante en lo que se refiere a la actividad de bomberos; si en el año 2008 se contabilizaron 747 salidas, en 2013 se registraron 546 y en los primeros nueve meses de este año, 466.