Alas Iberia espera producir aluminio en octubre y comercializarlo a finales de año

Alas Iberia dispuesta a producir aluminio en unos días. La primera producción estaba prevista para principios de julio, pero los nuevos plazos que maneja la dirección de la empresa apuntan a que no será hasta mediados de octubre -incluso a principios de noviembre- cuando salga la primera producción de perfiles de aluminio. No obstante, la dirección de Alas Iberia ha confirmado que, en el peor de los casos, este mismo año habrá producción en las instalaciones langreanas. De manera paralela ya se está trabajando en la comercialización, a finales de este mismo año o principios de 2015 de las piezas de aluminio que salgan de la factoría langreana

La actividad ya ha comenzado, pese a todo, en la factoría langreana. Y es que, desde hace semanas, nueve trabajadores se ocupan de poner a punto naves y maquinaria necesarias para iniciar la producción. Precisamente, el estado de estos bienes, peor del esperado, ha sido el detonante del retraso que arrastra a la aluminera. Además Alas ya ha invertido 3,6 millones de euros en la adquisición de tochos de aluminio para elaborar los primeros perfiles, lo que garantizará una producción durante tres meses.

Tras esta puesta a punto de máquinas y naves, se espera la incorporación en unos días de otras cinco personas que se responsabilizarán de la puesta en marcha de la sección de pintura y lacado. Así, paulatinamente, y hasta llegar a los cuarenta y cinco operarios cuando comience la producción.

Las instalaciones llevan paradas más de tres años, hasta la llegada de sus nuevos propietarios, la empresa Oxxo Evolution, de la multinacional argelina Cervital. La adquisición se hizo en subasta, en octubre de 2013, y la antigua Alas Aluminium fue entregada por 8,5 millones de euros. El proyecto industrial preveía una inversión de once millones de euros y la creación de en torno a ochenta puestos de trabajo, en el primer año; 113, el segundo, y 146, el tercero.

Entrada de acceso a la factoría de Alas Iberia