El Alto Nalón no olvida a Manolín el de Lorío

Decenas de personas ascienden a la cueva El Raposu para recordar la figura del guerrillero lavianés fallecido hace tres años
Miembros de IU en la cueva del Raposu, donde reposan las cenizas de Manolín el de Llorío

Manolín el de Llorio, su memoria, volvió un año más a reunir a decenas de militantes y simpatizantes de Izquierda Unida del Alto Nalón. El reconocido guerrillero lavianés protagonizó, por tercer año los encuentros “Memoria y Futuro”. Los participantes comenzaron a las diez de la mañana con una ascensión desde El Condado hasta la cueva del Raposu, donde reposan las cenizas  maqui, y que le sirvió como refugió durante ocho años. En la actualidad, en ese lugar se conserva un monolito en forma de libro abierto que recoge una de sus frases más conocidas: “Lucharé hasta que todo el mundo pueda tener un plato de cocido para comer todos los días”.

IU del Alto Nalón, Laviana, Sobrescobio y Caso se reunieron para rendir homenaje a este guerrillero, junto a ellos el exdiputado regional Ángel González y el secretario general de IU Asturias Manuel GonzalezOrviz.

Manolín el de Llorío murió a mediados de septiembre del año 2011 dejando tras de si una larga historia de lucha y reivindicación por los derechos de los que menos tenían. Su funeral fue multitudinario. Igual que lo sigue siendo, tres años después de su desaparición, su recuerdo.