Poesía de mujer desde el silencio

La gijonesa María López se alza con el premio “Argentina Rubiera” organizado por el colectivo Les Filanderes y la Asociación de Mujeres El Fresno
De izquierda a derecha: Carmen Sanjurjo, Carlos González, Marisa López, María Fernández, Asunción Naves, Ana San Miguel y Vicente Fernández, en la Casa de Cultura ‘Escuelas Dorado’ de Sama

La gijonesa María López se alzó con el primer premio del sexto certamen de poesía Mujeres Silenciadas “Argentina Rubiera” organizado por el colectivo Les Filanderes y la Asociación de Mujeres El Fresno, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo. El acto se celebró en la Casa de la Cultura de Sama y contó con la presencia de la alcaldesa, María Fernández, y la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Sanjurjo, entre otras autoridades. La segunda clasificada en el certamen fue Josefina Solano.

López se llevó el primer premio con el poema “Lección de anatomía para mujeres rebeldes”. En él habla de rebeldía y de lucha. Tal y como señala la autora “nunca hay que rendirse”. La segunda clasificada, que no pudo acudir a recibir su premio fue distinguida por la obra “Memoria del silencio”. En su nombre asistió Carlos Fernández que destacó la “importancia de este tipo de certámenes para que los autores puedan crear”.

Este año se han presentado un centenar de poemas al concurso procedentes de toda España y de Latinoamérica. Asunción Naves, presidenta de Les Filanderes, apuntó a la posibilidad de incorporar las nuevas tecnologías para el próximo certamen. “Estamos barajando aceptar trabajaos enviados por internet porque la crisis se nota”.