FEMEX, la Feria del Valle


San Martín celebra la XXIV FEMEX  los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre

 El mayor escaparate comercial del municipio, que mantiene el mismo presupuesto de 35.000 euros del año pasado, incrementa la cifra de participantes

Septiembre marca en el calendario la reedición de la Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín del Rey Aurelio, el principal escaparate de promoción del comercio del concejo. La FEMEX se celebrará los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre en el recinto del parque de El Floran, a caballo entre Blimea y Sotrondio, con la participación de 54 expositores y una heterogénea y animada programación festiva.

Organizado por el Consorcio que integra el Ayuntamiento, la Consejería de Economía y Empleo, la Cámara de Comercio de Oviedo y Cajastur, la feria saldrá adelante con el mismo presupuesto del año pasado, 35.000 euros, una cifra que se aleja de las inversiones más generosas que se dedicaron en la anterior legislatura, cuando las administraciones públicas y las instituciones privadas no habían visto aún mermada su capacidad financiera como ocurrió después con el inicio de la crisis. La obligada austeridad ha sido por contra compensada con un mayor esfuerzo en la gestión y una mejor optimización de los recursos disponibles para que la feria permanezca fiel a su espíritu y discurra con los máximos parámetros de calidad posibles.

La participación de expositores se mantiene en términos similares a los del año pasado. Los comercios participantes ocuparán una superficie de 3.000 metros cuadrados distribuidos entre la carpa principal, el recinto del polideportivo municipal y los aledaños exteriores. Estarán  representados diferentes sectores comerciales: alimentación, moda, muebles, calzado, menaje, complementos, servicios, hostelería o automoción. Los expositores proceden en su mayoría del municipio, seguidos de Langreo y Laviana. También se han inscrito comercios de Mieres, Oviedo o Gijón. La mayoría son asiduos y leales participantes de la feria, mientras que una minoría fluctúa con altas y bajas en cada edición.

 

Dentro de la relación de inscritos se incluyen los stand de carácter institucional, entre los que figura Radio San Martín, Cogersa, Ecosam, la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Rey Aurelio o el propio Ayuntamiento. El stand municipal se transformará por segundo año consecutivo en una unidad móvil sanitaria en la que se abordarán las prácticas de vida saludables para evitar la aparición de enfermedades y evitar su cronicidad en el futuro, así como la prevención de drogodependencias.

El horario de visitas de la FEMEX oscila ligeramente según el día: el viernes la feria permanecerá abierta de seis a diez de la noche; el sábado, de 11 a 22 horas; el domingo, de 10 a 22 horas; y por último, el lunes, de 11 a 21 horas. Hay que tener en cuenta, además, que salvo el viernes, el resto de los días, el recinto comercial permanecerá cerrado durante el almuerzo, entre las tres y las cinco de la tarde.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Mario Efrén García, se refirió a la feria para indicar que se trata de un recurso muy útil de promoción del comercio del municipio, en un marco festivo  que atrae al público y generalmente empuja a las compras, alentadas por la variedad de productos y el ambiente distendido que la feria genera. “Estamos convencidos de que la FEMEX es un excelente escaparate que brinda a los comercios una buena oportunidad para promocionarse como empresa, renovar la confianza con los clientes, captar nuevos compradores, presentar novedades y además generar ventas. En momentos difíciles como los actuales, la inversión en marketing es fundamental para consolidar y expansionar la actividad empresarial, y no cabe duda de que la FEMEX contribuye a ello”.

Entretenimiento

La feria de Muestras y Exposiciones de San Martín del Rey Aurelio vendrá acompañada como viene siendo habitual por una programación de ocio que arrancará el mismo viernes y se prolongará hasta el lunes día 8, fecha que coincide con la salida de la 16 Etapa de la Vuelta Ciclista a España, a partir de las 11 de la mañana, desde los aledaños del Museo de la Minería y la Industria, en El Entrego. La programación de la feria, que mantiene un esquema muy similar al de años anteriores, incluye folclore asturiano, verbenas, pasarela de moda, tiro con arco, espectáculos de calle, atracciones para los más pequeños, locales de hostelería o cordero a la estaca. Todo ello sin obviar el tradicional mercado municipal de ganado, que en esta edición cumple 64 años de celebración, una de las citas  con más raigambre en el municipio que concita cada año a un numeroso público a la feria y que se celebrará en la jornada del domingo como viene siendo práctica habitual.

 

Visitantes en la FEMEX. Foto de Tino Rodríguez

El Consistorio reedita la caseta sanitaria en la feria para fomentar hábitos de vida saludables

 El stand municipal abordará la prevención de las drogodependencias
 Una campaña solidaria recogerá víveres para el Banco de Alimentos de Asturias

La salud será el tema principal alrededor del cual girará por segundo año consecutivo el stand municipal de la Feria de Muestras y Exposiciones (FEMEX) de San Martín del Rey Aurelio, que se celebrará del 5 al 8 de septiembre. El Consejo de Salud de Sotrondio-Blimea, los centros sanitarios de ambas localidades y el propio Ayuntamiento organizan la que ha sido denominada ‘caseta sanitaria’, un espacio de educación para la salud dirigido a la población en general que busca la prevención en drogodependencias y el fomento de hábitos de vida saludables que pongan freno o retrasen la aparición de enfermedades crónicas y otras patologías.

Consejos para deshabituarse del tabaquismo, información sobre los efectos nocivos de un consumo de alcohol excesivo o mediciones de los niveles de ingesta mediante pruebas con etilómetros y oxímetros forman parte de las actividades que se dirigirán al público en la campaña de prevención de drogodependencias que se va a desarrollar desde el stand municipal. Además, con la colaboración de la asociación juvenil ‘Ye lo que hay’ se organizará una fiesta sin alcohol con una oferta variada de cócteles para demostrar a los más jóvenes que la diversión es posible sin necesidad de recurrir a la ingesta de alcohol.

La alimentación saludable será otro de los apartados fuertes del stand municipal. El cocinero y presentador de televisión Christian González elaborará en directo, la mañana del sábado, un menú de platos fríos sencillos de elaborar y basados en la dieta mediterránea con el objetivo de fomentar hábitos de alimentación sanos entre la población. Habrá platos expuestos con su correspondiente ficha técnica y se asesorará a los visitantes sobre la conveniencia de seguir una buena dieta y de sus efectos positivos en la calidad de vida.

Para complementar estos buenos hábitos en la mesa qué mejor que la práctica de ejercicio físico. Para ello, dentro de la caseta sanitaria se harán prescripciones de ejercicio físico personalizadas (receta deportiva), se organizará una exhibición de taichí y pilates en los aledaños y una marcha turística saludable por Blimea y Sotrondio guiada por una agente de turismo, en la jornada del sábado por la mañana. También se trabajarán talleres de higiene postural y rehabilitación de espalda, a cargo de la fisioterapeuta Begoña González.

Por otra parte, diferentes asociaciones de pacientes contará con un espacio dentro de la caseta sanitaria para aproximarse a la ciudanía, dar a conocer sus respectivas problemáticas y conseguir una mayor comprensión social. Se trata de la Asociación Española de Enfermos contra el Cáncer, Asociación de Enfermedades Raras, Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias (ANHIPA), Asociación de Enfermos Mentales (AFESA), Asociación de Enfermedades Neuromusculares (ASEMPA) y Asociación de Enfermos de Párkinson.

Todas y cada una de las actividades enumeradas que dan contenido al stand municipal en la FEMEX están englobadas en la ‘Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud’, aprobada en junio de 2012 entre las Comunidades Autónomas Españolas. El objetivo que persigue de un modo muy resumido pasa por avanzar hacia un modelo de salud mejor preparado para fomentar hábitos de vida saludable que prevengan la aparición de enfermedades crónicas.

Por otro lado, en el stand municipal se pondrá una campaña solidaria de recogida de víveres no perecederos que se donará al Banco de Alimentos de Asturias, destinada a familias que tienen escasos o ningún ingreso económico. Las personas interesadas en colaborar encontrarán a su disposición cajas en las que depositar los alimentos, como aceite, harina, arroz, legumbre, pasta, leche u otros de especial necesidad para los niños.