San Martín habilita tres zonas en la ribera del río para que los perros anden sueltos sin correa

Las áreas de recreo se encuentran en los márgenes del paseo fluvial en Blimea, Sotrondio y El Entrego

 El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha señalizado en fechas recientes tres zonas de recreo para perros en los aledaños del paseo fluvial en Blimea, Sotrondio y El Entrego. La medida responde al compromiso adquirido con los propietarios de cánidos de habilitar espacios exclusivos para su esparcimiento, a raíz de las numerosas firmas que se presentaron en el Consistorio en demanda de lugares acotados para las mascotas.

Los terrenos habilitados para la suelta de perros están localizados en la parcela reservada a la feria de ganado en la ribera del Nalón, entre las localidades de Blimea y Sotrondio; en el paseo fluvial, en la parcela destinada a la hoguera de San Juan, en Serrallo; y junto al río, en las inmediaciones al polideportivo de El Entrego.

Paseo fluvial de Serrallo habilitado como zona de esparcimiento canino

El acotamiento de estos espacios de dominio público hidráulico ha requerido del permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, titular de los terrenos. Conseguida la autorización, operarios municipales llevaron a cabo las labores de desbroce y limpieza de las superficies indicadas, que posteriormente fueron señalizadas.

Las condiciones de uso de la zona acotada que se recogen en las señales hacen referencia a la exclusividad de la zona para la suelta de mascotas (perros), la obligatoriedad de recoger los excrementos y de mantener limpio el entorno, la obligación de llevar bozal puesto en el caso de los perros de raza potencialmente peligrosa o el deber de vigilar y controlar a la mascota dentro del recinto, así como la responsabilidad del propietario del perro ante posibles daños provocados por el animal.  La única restricción al uso estará condicionada por la celebración de la feria de ganado y de cualquier otro evento cultural, deportivo o festivo de carácter puntual.

Respecto al aprovechamiento de estas zonas de recreo, el concejal de la Policía Local, Juan Iglesias, ha pedido “la máxima responsabilidad en el uso de las zonas acotadas para perros y en el cumplimiento de las exigencias que se recogen en los paneles de señalización. Desde la Policía Local, añadió, se velará por el cumplimiento de las normas y se denunciaron los comportamientos indebidos si los hubiera”.