La nueva partitura de Redes

El Principado aprueba el nuevo plan rector del parque natural que elimina algunas restricciones pero mantiene otras y que ya ha sido rechazado por IU

El Parque Natural de Redes ya tiene nueva partitura. La reserva de la Biosfera que incluye los dos concejos delAlto Nalón, Caso y Sobrescobio, estrena nuevo plan rector, quese denomina Instrumento de Gestión Integrado del Parque.  Un documento que ahora pasa a información pública para presentar alegaciones. Los interesados pueden emitir sus reclamaciones al Servicio de Medio Natural de la dirección general de Recursos Naturales. Una vez analizadas esas objeciones, el plan tendrá que ser aprobado de nuevo por la comisión rectora antes de que el Gobierno regional dé el visto bueno definitivo.

Esta nuevanormativa elimina algunas restricciones vigentes hasta ahorarelacionadas con la ampliación de carreteras o la movilidad por lossenderos del parque. Sin embargo, desde Izquierda Unida critican queel documento mantiene la prohibición el uso lúdico de los embalses ypermitiría la construcción de nuevos embalses como el de Caleao, según critica la coalición.

El Principado destacó que su objetivo es «conservar los valores naturales y promover la actividad económica» en la zona. El plan, defienden desde el Principado, se han reflejado propuestas de colectivos como los cazadores, montañeros, ecologistas, hosteleros, agricultores y ganaderos, los ayuntamientos y las parroquias rurales. El Ejecutivo regional hizo hincapié en que el instrumento de gestión «elimina algunas restricciones» vinculadas a la ampliación de carreteras o a las modalidades de cerramiento de fincas.

Por su parte los representantes de IU en el Alto Nalón mostraron su rechazo. “De la lectura detenida del IGI obtenemos una primera conclusión negativa: es un copio y pego de documentos similares de otros territorios, y como muestra las referencias a viñedos o las confusiones llamando al territorio con el nombre de otros

espacios protegidos”, en palabras de Carlos González, portavoz de la coalición en el concejo de Caso.