Nuestra Señora del Otero, Patrona de música y fiesta

 

Las fiestas de Nuestra Señora del Otero llegan otro verano más para llenar de fiesta y solemnidad el mes de agosto. Los festejos arrancarán el día 14 con el pregón que este año corre a cargo de Iván Cortina. Será a las 19:30 horas y justo antes de la Solemne Procesión religiosa en honor a la patrona lavianesa. Desde la ermita del Otero y acompañada de la Banda de Música Municipal de Laviana la imagen de la patrona de Laviana bajará hasta la Iglesia Parroquial en una procesión nocturna que no tiene parangón en la cuenca del Nalón. La noche cubre el manto de la virgen y la de los fieles que cada año acuden a su festejo. Sean creyentes, practicantes o no, pocos vecinos del concejo se pierden esta cita con su patrona por las calles de la Pola. La primera verbena correrá a cargo de la Orquesta Ciudad de Cristal, en la Plaza del Ayuntamiento.

Procesión nocturna, única en el valle, en honor a Nuestra Señora del Otero

El viernes 15 de agosto es el día grande. Al mediodía tendrá lugar la Misa en honor de Nuestra Señora del Otero en la Iglesia Parroquial, acompañada del Coro Parroquial de Laviana y después la Banda de Musica De Laviana ofrecerá un recital en el Quiosco de la Avenida.  El futbol tampoco pierde su cita con las fiestas polesas, a las seis de la tarde arrancará el Memorial Ricardito. La segunda verbena llegará de la mano de la Orquesta Versión Original.

El programa festivo del día 16 de agosto comenzará con el sonido de los motores y la concentración de Motos Clásicas que impulsa el Club. Un campeonato de ping –pong y la tercera verbena a cargo de K-libre completan la jornada que da paso al domingo. Un domingo que tendrá, entre otras cosas, el I Mercado Tradicional Festejos de Laviana y también mucha música asturiana a cargo de la “Banda gaites conceyu Llangréu”. En la Avenida, a partir de las 12:30 se organizarán juegos tradicionales para los más pequeños.

Ya por la tarde se celebrará la tercera Carrera de Cintas a Caballo que repartirá 500 euros en premios. La inscripción cuesta tre euros y organizado por Festejos de Laviana, este evento cuenta con la colaboración de Peña Carpinteria y Fontaneria Sanchez.

La música, a partir de las siete de la tarde, la pondrá la artista Marisa Valle Roso. Además actuará el dúo humorísticu “Mas Que Dos”. A las once menos cuarto de la noche tendrá lugar la presentación del nuevu discu de la banda gaites, con distintas colaboraciones musicales.

El festejo culminará con la tradicional jira el 19 de agosto. Al mediodía se procederá al reparto del bollu y botella de vino para los socios y revoltijo para nuestros socios mas pequeños. Las peñas para ir a la jira comenzarán a reunirse a partir de las cuatro de la tarde. Y el fin de fiesta lo pondrá la espuma y la música en la Plaza del Ayuntamiento. Todo ello para dar paso, días después, al Descenso Folclórico de Laviana.

Momento de la Jira de 2013

 

Descenso Folklórico del Nalón, un chapuzón de historia

Desde 1968 Pola de Laviana celebra el Descenso Folklórico del Nalón una fiesta que poco a poco ha ido creciendo y ganando fama

Corría el año 68, puede que hiciera calor o quizás no. Las crónicas no se entretienen en detalles de poca monta. Lo que sí parece cierto es que, por aquella época, había un grupo de jóvenes dispuestos a pasárselo muy bien y dar un toque de “gracia” a los festejos patronales de Nuestra Señora del Otero en Laviana. Convocada de una manera informal, surgía así el primer Descenso del Nalón con el objetivo de animar la fiesta de la Jira en el práu de La Chalana.

No fue fácil tampoco, tal y como relatan sus protagonistas, el encontrar el nombre más apropiado para esta celebración pero parece, que con el tiempo, el Descenso Folclórico del Nalón ha ido cogiendo fuerza, y no en vano muchos son los que se acercan cada año para disfrutar de una fiesta que ha sido catalogada como bien de Interés Turístico.

Embarcación de los Barettini, ganadores la pasada edición

Divertida, genial, original, estos son sólo algunos de los calificativos que se pueden otorgar a unos festejos donde la imaginación es libre y la osadía a la hora de enfrentarse al agua del Nalón depende, en mayor o menor medida, de la pericia de unos tripulantes que se enfrentan al “oleaje” con embarcaciones desprovistas de motor.

A aquellas primeras personas que se afanaron por organizar esta fiesta, también hay que sumar la ayuda desinteresada de otros paisanos de la zona, como fue la figura del pintor lavianés Laga, Campal o Alberto que participaron con los primeros carteles de manera altruista.

Los primeros premios eran siempre iguales. Iguales porque el que ganaba entregaba el trofeo para que pudiera ser nuevamente otorgado. Con el paso del tiempo, al coger fuerza los festejos, se empezaron a otorgar diferentes galardones. Así, como previa al descenso, hoy en día se podemos disfrutar de los mejores carteles gracias al concurso que se realiza desde la asociación. Este año el ganador del concurso de carteles murales fue Antonia Hevia Hevia.

Y los galardones, que antaño eran únicos e “intercambiables” hoy ya no lo son. De esta manera los más pequeños optan a la “soperina” y en la categoría de adultos se establece la “sopera”. Este año recibirán trofeos las diez mejores peñas y el resto de las embarcaciones recibirán un diploma. Pero además, como ya viene siendo habitual, habrá premios especiales en los que la asturianía, la calidad folixera, la originalidad y los disfraces puntuarán también. Estos premios especiales pueden ser acumulativos y no están reñidos con ser el ganador o no de la sopera y la soperina. Si bien el premio especial de la folixa no puede recaer en la categoría de la soperina, ya que aquí se valora la bajada en el río y estas embarcaciones están exentas.

Así que ya lo saben, si quieren conseguir un premio especial la murga, la comedia, la escenográfica, los cánticos, la puesta en escena de la temática de la embarcación, el vestuario, los temas en los que se identifique Asturias sin necesidad de recurrir a la tradición o la cultura popular, o la originalidad de las embarcaciones serán algunos de los puntos que el jurado valorará muy positivamente.

 

 

Programa de fiestas nuestra señora del otero 2014

 

 JUEVES 14 DE AGOSTO

– 19.30 hrs. Pregón de las Fiestas a cargo de Ivan Cortina. en el  Quiosco de La Avenida.

Chupinazu de las Fiestas

– 21.30 hrs. Solemne Procesión religiosa en honor de Nuestra Señora del Otero, acompañada dela Bandade Música Municipal de Laviana hastala Iglesia Parroquial.

 – 23:30 hrs. Gran Verbena con la actuacion de:  Orquesta CIUDAD CRISTAL

Lugar: Plaza Del Ayuntamiento

 

VIERNES 15 DE AGOSTO

 

– 12.00 hrs. Misa en honor de Nuestra Señora del Otero enla Iglesia Parroquial, acompañada del Coro Parroquial de Laviana.

Concierto deLa Banda de Musica De Laviana

Lugar Quiosco dela Avenida

– 18:00 Memorial Ricardito. Organiza: Real Titanico De Laviana. Lugar : Campo Las Tolvas

– 23:30 2º Gran Verbena a cargo de:  ORQUESTA VERSION ORIGINAL

Lugar: Quiosco dela Avenida

                  SABADO 16 DE AGOSTO

– 11.30 hrs. Concentracion de Motos clasicas.   Organiza: Festejos Laviana.  Colabora: A.C.D. Club Sanglas Asturias

 

Concentración de motos clásicas

 

– 20:00 1º Campeonato de Ping Pong

 – 23:30 Gran Verbena a cargo de  Grupo K-LIBRE

Lugar: Plaza del Ayuntamiento

 

DOMINGO 18 DE AGOSTO Dia dela Asturiania

 1º Mercau Tradicional Festejos Laviana en las inmediaciones de la plaza del ayuntamiento

– 11:00 Desfile poles casi de Llaviana de la “Banda gaites conceyu Llangréu”.

– 12:30 Xuegos tradicionales pa los neños en l’avenida.

– 16.30 hrs. III Carrera de cintas a Caballo “Festejos Laviana”. Inscripcion 3€. Reparto de premios 500€ + inscripción. Organiza: Festejos Laviana. Colabora: Peña Carpinteria y Fontaneria Sanchez.

 

Carrera de cintas a caballo

– 19:00 Conciertu de Marisa Valle Roso con dos músicos acompañantes (Guitarra –Gaita).

Actuación dúo humorísticu “Mas Que Dos”.

– 22:45 Presentación del nuevu discu de la banda gaites,. Colaboraciones como Duerna, Hnos Valle Roso, etc.

 

 LUNES 19 DE AGOSTO – DIA DEL SOCIO

– 12.00 hrs. Reparto del bollu y botella de vino para los socios y revoltijo para nuestros socios mas pequeños

Lugar: Plaza del Ayuntamiento

– 16.00 hrs. Concentración de Peñas y salida dela Jira hacia La Chalana. Organiza: Festejos Laviana

– 22:00 Fiesta de la espuma. Lugar:  Plaza del Ayuntamiento