Una segunda oportunidad para los Túneles de Riañu

Fomento anuncia la apertura del tramo langreano del desdoblamiento de la AS-17 en Riañu después de cinco años de obras

Los túneles de Riañu volverán este mes de julio a ser una alternativa viaria para que los habitantes del Nalón puedan acercarse al centro de Asturias. Hace cinco años que la que fue durante mucho tiempo casi la única salida de la comarca hacia el resto de la región está en obras. Han sido unas obras tediosas, caras, polémicas pero muy necesarias. El tramo de AS-17 conocido como los Túneles de Riañu era sinónimo de accidente. Considerado uno de los puntos negros  más peligrosos de España, su reparación y desdoblamiento están llamados a darle una nueva vida a la carretera a hacerla más cómoda y sobretodo mucho más segura.

La Consejería de Fomento del Principado de Asturias mantiene julio como la fecha prevista para la puesta en marcha del ansiado desdoblamiento tras un lustro de trabajos. La inversión en el nuevo trazado ha superado los 109 millones de euros. San Miguel de la Barreda-Langreo en apenas cinco minutos. Sin atascos, sin cambios incesantes de viales. Casi un milagro.

La obra arrancó en 2009, con un plazo de ejecución de 30 meses. Pero las complicaciones técnicas, administrativas e incluso económicas hicieron necesaria una ampliación del plazo inicial. Solo en la zona langreana el dinero que se destinó ronda los 63,6 millones de euros para 3,3 kilómetros. Es el tramo que precisa mayor inversión dada su complejidad técnica. Para la construcción de la carretera en la parte de Siero se presupuestaron 46 millones de euros. Esta inversión se centró en la ejecución de un tramo 4,7 kilómetros, ya acabado. Los trabajos iban a ser (todavía esperan ser) financiados con cargo a los fondos mineros en un 75 por ciento del total. Pero lo cierto es que, tal y como recuerdan desde la Consejería de Fomento del Principado de Asturias en cuanto tienen ocasión “hasta la fecha el Gobierno Central sólo ha pagado cerca de 16 millones de euros de un total de 81 que le correspondían”.

Este tramo de la AS-17 es el más utilizado por los habitantes del valle del Nalón desde su inauguración en mayo de 1976. Antes de iniciarse las obras soportaba un tráfico diario de 17.000 vehículos. En plenas obras, la circulación se ha visto mermada hacia casi la mitad. Lo que significa unos 8.500 coches y camiones al día. Que tampoco está mal.

Tramo de la AS-17 (túneles de Riaño) abierto a la circulación a finales de junio

Una de las mayores aspiraciones que tiene el tramo es que la duplicación de la carretera suponga una mejora en la seguridad vial, ya que los accidentes (muchos de ellos mortales) eran habituales en esta vía. Así, el nuevo trazado de la autovía eliminará uno de los principales puntos negros de la red autonómica, localizado en las inmediaciones de los túneles de Riaño. Solo entre 1996 y 2003 hubo 400 heridos y 40 muertos. La nueva carretera cuenta con carriles de 3,5 metros por calzada, arcén exterior de 2,5 metros e interior de un metro, y mediana de cuatro.

Además, la vía también ha supuesto el cambio de trazado en la entrada a algunos pueblos. Las obras en Langreo han incluido la mejora de la carretera de acceso a las localidades langreanas que han resultado afectadas por el cierre de la antigua carretera de los túneles de Riaño. Los vecinos habían reclamado varias actuaciones en la vía que utilizan ahora para acceder a pueblos como La Zorera, Grandallonga, Molleo o La Bobia. Llevaron a cabo movilizaciones que finalmente quedaron desconvocadas porque se atendieron sus demandas.

Autovía Minera

La de los Túneles de Riañu no es la única carretera que ha sido noticia en las últimas semanas. A mediados del mes de junio en el pleno de la Junta General del Principado que la Consejería de Fomento del Principado de Asturias anunció que llevará a cabo obras de emergencia en el argayo de la autovía AS-I  a la altura de Bendición y que por esta razón se corta un carril de circulación,  con el fin de que el tráfico pueda circular por los dos carriles en el plazo más breve posible. En los trabajos se pretende retirar el material desprendido de la ladera, realizar un drenaje profundo y colocar una escollera de contención. En paralelo, los servicios técnicos están estudiando la situación de la zona para definir las actuaciones definitivas que se pueden precisar puesto que se han apreciado patologías en la calzada y en uno de los estribos del viaducto. Asimismo, Fomento sacará a licitación obras para actuar sobre otros dos movimientos de ladera localizados en el kilómetro 21, a la altura del emboquille del túnel de Picaplana, y entre el kilómetro 12 y 13, respectivamente. Esta licitación tendrá carácter plurianual y se realizará con cargo a la partida contemplada en la ley de crédito extraordinario. No es la primera vez que en la Autovía Minera son necesarios este tipo de proyectos para evitar los desprendimientos en la vía.

Pero el mal estado de algunos túneles y taludes no es el único problema que genera a los usuarios la citada vía. El firme de la misma es uno de las mayores quejas que tienen los usuarios del trazado. Un firme que no hace honor a su nombre, sobretodo en los entronques de la Autovía Minera con las salidas a Siero o Noreña.

Sin embargo, para la consejera de Fomento “el pavimento de la autovía minerano requiere una actuación urgente”, según aseguró Belén Fernández. Su departamento sí reconoció que “se precisará de actuaciones a medio plazo como marca el documento de diagnóstico de las carreteras autonómicas que califica de regular el estado del firme por tratarse de una carretera que discurre por un terreno orográficamente complejo, y que tiene una Intensidad Media Diaria de vehículos elevada, entre 14.000 y 25.000 vehículos/día, y una importante proporción de circulación pesada”.

Belén Fernández ha valorado el trabajo de conservación realizado por el Principado y ha apuntado que desde que la obra terminó hace unos diez años, los trabajos de mantenimiento han sido continuos. En este sentido, destacó la labor de estabilización de taludes que ha supuesto una inversión de 5,2 millones de euros desde el año 2006.