La trucha Chala Ana pronostica el tiempo del verano en el municipio de Pola de Laviana

No se definió y pronosticó un poco de todo para este verano. La trucha «Chala Ana», que  predijo por primera vez, en el marco del festival de la sidra de Pola de Laviana, que tiempo hará este verano. Parece que tendrá un poco de todo: sol unos días, nubes y lluvias, otros. En definitiva, un verano típicamente asturiano.

Y es que esta trucha no lo tenía muy claro. Bajo la atenta mirada de decenas de personas, en su pecera,   se le cerró el estómago, y al final no comió nada, ni un bocado de ninguno de los dos grandes manjares que le ofrecieron: pienso para peces, por un lado, y un «merucu» (lombriz), por el otro. El pienso se identificaba con un tiempo resplandeciente en verano; el «merucu», con un clima lluvioso. Finalmente, «Chala Ana», la trucha del Nalón, prefirió abstenerse, por lo que el tiempo «no va a ser ni uno, ni lo otro».

La idea de que una trucha sea la encargada de augurar la meteorología de los próximos meses surgió dentro de la Asociación de Amigos del Descenso Folklórico. Uno de los objetivos de tan pintoresca iniciativa es la de acercar la fauna «y el río en general» a los niños y a los jóvenes, a las futuras generaciones que tendrán que asegurar el futuro de una fiesta que tiene casi medio siglo de vida. Un acercamiento «desde el respeto», pero con humor.