Futuro parque canino en Laviana

El Gobierno Local de Laviana, que encabeza el socialista Adrián Barbón, lleva meses trabajando en la construcción de un parque de perros, que permitirá solucionar el problema de convivencia en la capital del concejo entre personas y animales.

Para ello, el Ayuntamiento solicitó autorización hace unos meses a Confederación Hidrográfica del Cantábrico, para utilizar unos terrenos propiedad del ente, situados en el tramo de paseo fluvial entre Pola de Laviana y La Chalana, en concreto a la altura de las viviendas sociales de Pola. Esta franja de terreno tiene unas dimensiones de 300 metros de largo por 20 metros de ancho. Finalmente, estos días ha llegado la autorización.

Las actuaciones previstas para la ejecución de este parque canino consisten en un cierre perimetral de un metro de altura, con postes de madera y malla de simple torsión plastificada, ejecución de caminos de tránsito dentro del recinto mediante la extensión de diez centímetros de zahorra y la colocación de mobiliario urbano, como bancos, papeleras, fuentes y carteles con las normas del uso del recinto. La inversión prevista rondará los 6.000 euros. La previsión municipal es que las obras se inicien durante el próximo mes de Junio.

Paseo fluvial entre La Pola y La Chalana, donde se ubicará el parque canino

Simultáneamente a la construcción del parque de perros se tramitará una ordenanza reguladora de protección y tenencia de animales de compañía. Esta ordenanza posibilitará la convivencia entre propietarios y no propietarios de mascotas, garantizará la higiene y limpieza de Laviana y regulará las condiciones de movilidad y circulación de los animales en los lugares públicos de Pola, asegurando las condiciones en que esto se puede hacer. Además, permitirá defender los derechos de los animales y actuar en caso de abandono o maltrato.

Julio García, Vicealcalde del concejo, afirmó que: «con esta actuación intentamos dar solución a un problema que existe en Laviana de convivencia entre los propietarios de perros y los no propietarios. La construcción de un parque canino es una demanda ciudadana, que puede facilitar esa convivencia. Quiero señalar que esta iniciativa fue recogida a través de la página de Facebook MEJORA LAVIANA, con lo que responde a uno de los objetivos del Gobierno Local, como es impulsar la participación de los ciudadanos en el gobierno del concejo»