En marcha la construcción de una estación depuradora en Caleao

El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) construirá una estación depuradora en la localidad casina de Caleao. Una obra que ya estaba incluida en el plan de obras de este organismo para 2013 pero que finalmente no se ejecutó. La actuación tiene un coste de 224.939 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Vista de Caleao

Las obras consisten fundamentalmente en la construcción de una depuradora y la ejecución de las conexiones de la red de saneamiento al colector general. Unos trabajos que lleven mucho tiempo siendo reivindicados por los vecinos de esta localidad casina. Así, en noviembre de 2013 los vecinos reclamaban que «se acometa con urgencia» el saneamiento del río Merderu, desde Xumperi hasta la plaza, con la colocación de una escollera por el margen izquierdo del río que evite que las aguas socaven aún más los terrenos de las fincas.

La estación depuradora de aguas residuales (Edar) dará cobertura aproximadamente a unos 155 habitantes y 143 viviendas y permitirá completar la red de saneamiento de Caleao para evitar vertidos sin depurar a los cauces fluviales próximos. En diciembre de 2001, la Consejería de la Presidencia del Principado redactó un proyecto, ejecutado posteriormente, para acometer la segunda fase de la pavimentación y renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de Caleao.

Como consecuencia de estos trabajos, tal y como exponen los técnicos, la red de saneamiento de la localidad, se encuentra en «buen estado de conservación, aunque los vertidos aún no están conectados al colector general (ya construido, en previsión de conectarlo a la futura depuradora). Por tanto, para completar el sistema de saneamiento de Caleao, «resulta necesario construir una nueva estación depuradora a la que pueda conectarse el referido colector general existente y proceder a conectar los vertidos a dicho colector para proceder al tratamiento de las aguas residuales antes de ser vertidas al arroyo Abeyeru», indica la memoria del proyecto.