Sobrescobio apuesta por el reciclaje

El consistorio prevé la instalación de un punto limpio para productos electrónicos y de otro para retirada de podas y escombro

Sobrescobio apuesta por el reciclaje y lo hace con nuevos puntos limpios de vidrio, papel y envase que se encuentran soterrados en las localidades de Rioseco y Villamoréi. Actualmente, el concejo dispone de nueve estaciones de reciclaje, una por cada núcleo rural, a excepción de Rioseco donde existen tres y Soto de Agues con dos. Esto supone un ratio de una batería de contenedores por cada 97 habitantes.

Según datos facilitados por Cogersa, en el año 2013, 41.870 kilos fueron reciclados por los habitantes del concejo. Datos que lo convierten en el primer concejo de Asturias en lo referente a reciclaje de envases y el quinto en el reciclado de vidrio. No es por tanto un dato baladí. La apuesta por el reciclaje es clara. El regidor del municipio, Marcelino Martínez, puso de manifiesto estos datos tan positivos y destacó la importancia de “situar los contenedores cerca de los vecinos porque son ellos los que demandan mejoras y a los que agradecemos enormemente el esfuerzo que están realizando”.

Contenedores de reciclaje en Villamorey

Sobrescobio continuará con su plan de mejora en el reciclaje. Así emprenderá nuevas acciones como la utilización de un punto limpio móvil que pase por cada pueblo una vez al mes con el objetivo de recoger cierto tipo de residuos de los que no son tan fácil deshacerse como puedan ser los aparatos eléctricos y electrónicos, los aparatos de telefonía, equipos e iluminación, pilas usadas, baterías, cd’s y dvd’s, cartuchos de tinta, pinturas, etc. Además también se ha planteado la necesidad de colocar otro punto limpio fijo donde los ganaderos puedan depositar residuos plásticos agrícolas del ensilado y los vecinos restos de poda e incluso escombros de obras. Por otra parte, el ayuntamiento iniciará en breve un programa para fomentar le reciclaje así como actividades para sensibilizar a los escolares del municipio en este ámbito.