La dignidad avanza

Miles de personas, cientos de miles, millones de personas se manifestaron el pasado 22 de marzo por las calles de Madrid. Algunos han querido resumir la historia de esa manifestación, que nació hace meses bajo el nombre de “Marchas por la Dignidad”, como “algo” que terminó en “violentos altercados”. Pero cierto es que este movimiento ciudadano es bastante más que todo eso (de hecho los altercados ni siquiera representan un 1 por ciento de lo que sucedió en España entre el 1 y el 22 de marzo). A la capital del reino se desplazaron a pie, en esos 22 días, cientos de personas. Cruzaron provincias, montañas, días de sol y lluvia para hacer oír su voz y la de los ciudadanos que pese a no estar en ruta, los acompañaban en la palabra, en la obra y, por qué no decirlo, también en la omisión. En esas columnas de caminantes en movimiento, concretamente en la que salió de Asturias (que salió de Langreo) y que formaban medio centenar de personas, participaron 18 vecinos de La Cuenca del Nalón. Ellos nos representaron a todos. Ellos fueron (y son) nuestro orgullo. Aquí os dejamos unos extractos del blog http://barriolpilar.blogspot.com.es/ que escribe el langreano Miguel Ángel Fernández, uno de los 18 dignos caminantes del Nalón. A él, a los otros 17, a los cientos de “nalonianos” que madrugasteis para estar en Madrid el día 22 de marzo alzando la voz: Muchas gracias.

1M Asturies en marcha, 22 M         

“Pese a todo ha arrancado; primera etapa, Langreo-Mieres, cubierta. Pese a que la climatología llamaba a quedarse junto al brasero, pese al clamoroso silencio informativo de los medios de comunicación, pese las sonoras ausencias de los cuadros políticos oficiales, pese a que no es fácil poner de acuerdo a tanta gente, estamos en ruta…”

4M Puente de los Fierros-Busdongo. Etapa reina

“En los últimos metros viento racheado, pero sopla de popa, o sea, ayuda. Hacemos cima y posamos para las cámaras, las de profesionales y todas las que lleva la propia columna. Un gracioso se pone de rodillas y besa la tierra. Todos estamos de acuerdo en que hemos subido a un gran ritmo, la gente está preparada; solamente un par de incidentes, un gemelo sobrecargado y una ligera indisposición en la rampa final, solventados sin mayor drama…”

 

Columna de la Marcha de la Dignidad a su entrada en Madrid

6M Las mujeres de la etapa del carbón. Ciñera-La Robla.

“Ya están con nosotros bastante antes de la salida de las diez de la mañana, preguntando cómo va todo. Va bien, de mañana se canta en uno de los salones «La gozoniega» mientras dos compañeras bailan animadamente; los resacosos van viendo la luz y una mochila perdida aparece por fin en el bar del pueblu, a donde no parece que huyera motu propio…”

9M Día del Carbayu

“Hoy fue como el Día de la familia en los campamentos infantiles; aquellas jornadas que siempre acababan con llantos de niños y madres, y el «¡llévame pa casa, mama, que aquí sólo me dan bocadillos de mortadela!»; puedo asegurar que no ha habido bajas en ese sentido, antes al contrario, la Marcha ha salido fortalecida con tanta cantidad de visitantes…

13M ¿Quién había dicho día de descanso?

“Me cuentan los vecinos que han llenado la sala, -unas cuarenta personas-, que estamos en una escuela de la República, usada ahora como centro social; las instalaciones son prácticas, los parados del pueblo animosos, el coloquio tan movido que hay que cortarlo para seguir mientras tomamos un vino y picamos un poco…”

17M Menos de 100 kilómetros

“Enseguida nos hacemos la foto al lado del indicativo de 99 kms., Madrid a tiro de piedra, el objetivo a mano; ahora bien, las noticias sobre intentos de bloquear las marchas siguen preocupándonos, un helicóptero policial nos sobrevuela durante gran parte del recorrido, en una absurda demostración de fuerza. Hablamos entre nosotros de la necesidad de no caer en provocaciones, externas o internas…”

 21M Somos internacionales

“Resulta difícil de entender el glamour de las legañas, en cualquier caso, a las siete de la mañana, con la tropa en los sacos, ya estaba grabando Canal Plus France; Tele Sur fue más discreta y esperó a las ocho, para que el personal estuviera lavado: la reportera colombiana captó la sonrisa de Carmen. Afuera llegaba una familia ecuatoriana para unirse al grupo, con el pequeño Eric incluido. Es ésta una marcha con toque internacionalista; a las emisoras de televisión citadas hay que añadir una radio de madrileños en el exilio, noticias publicadas en medio mundo y la presencia en ella de sudamericanas, mejicano e Irene, que viene de Irlanda, de padres holandeses, vive en Cabranes, estudia en Villaviciosa y maneja una envidiable sonrisa…”

Dos integrantes de la marcha se abrazan a su llegada a la capital de España

22M Hoy es el día

“Hemos hecho nuestra parte; hemos atravesado media península para decirle al gobierno que no estamos dispuestos a seguir dejándonos tomar el pelo. Ahora te toca a ti acompañarnos; espero verte ante la Moncloa en unas horas. «¡Mariano, no llegas al verano!», nos canta Willy, de la asociación de parados de Valladolid, que nos ha traído a uña de caballo por la meseta, el traidor…”

 25M Éxito y orgullo

“Un éxito y un orgullo. Orgullo en lo personal, por haber participado en esta maravillosa locura de plantarse en Madrid andando veintiún días; por haber resistido físicamente y por haber sido capaz de torear las provocaciones de los profesionales, que fueron in crescendo con una constancia digna de mejor causa…”