San Martín presenta un presupuesto para 2014 que ascienden a 10 millones de euros

La propuesta socialista garantiza el empleo, el pago a proveedores y pequeñas inversiones

El equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha iniciado la negociación de los presupuestos municipales para 2014, que ascienden a 10.200.000 euros, con la intención de conseguir un respaldo político mayoritario que permita su aprobación en pleno este mes de abril. El borrador técnico ha sido presentado a los grupos de la oposición para su estudio y debate.

El último presupuesto aprobado corresponde al ejercicio 2011, que fue prorrogado en 2012 y 2013. El importante esfuerzo de contención del gasto realizado en esta legislatura ha posibilitado la presentación en este momento de un nuevo proyecto de presupuestos que equilibra los ingresos y los gastos municipales de un modo realista. “Desde el Ayuntamiento hemos  podido corregir el déficit económico que en los últimos años se había agudizado por la crisis y la caída de los ingresos municipales, de manera que este año ya hemos conseguido equilibrar los gastos con los ingresos”, precisó el  alcalde, Enrique Fernández.

El presupuesto apenas deja margen para inversiones, debido al descenso de los ingresos en los últimos años, consecuencia principalmente de la caída en la recaudación de los tributos asociados a la actividad de la construcción y la supresión de las ayudas a las comarcas mineras por parte del Gobierno Central. No obstante, garantiza la cobertura de los gastos de personal, y por tanto el mantenimiento del empleo municipal, así como los gastos corrientes y el pago a proveedores en el plazo legal máximo de 60 días.

Por otra parte, se contempla que el nuevo presupuesto permita incrementar un 25% las ayudas de emergencia que se conceden a las familias sin recursos y mantener las becas de comedor y las ayudas para libros y material escolar. Asimismo, posibilitará acometer la renovación de efectivos municipales (equipos informáticos, vehículos o vestuarios). También se prevé reforzar la limpieza del municipio, acometiendo subsidiariamente demoliciones de edificaciones en ruinas que generan problemas de seguridad y salubridad, y la reparación de argayos en la zona rural.