Mucho más que fútbol

La selección española sub17 y la selección asturiana sub19 se enfrentan en un partido para recaudar fondos de la campaña “Todos con Elena”

Hay ocasiones en las que el fútbol no se puede resumir como un partido de once contra once sobre un césped verde. Hay ocasiones en el que fútbol es mucho más. Y así será el próximo 10 de abril, a partir de las siete y media de la tarde, en el Estadio Nuevo Ganzábal. La pelota correrá sobre el campo por una buena causa: la Solidaridad con la Fundación Sanfilippo B y sobre todo con la niña Elena, que padece la grave enfermedad degenerativa que da nombre a la entidad. El encuentro benéfico enfrentará a la Selección Española Sub17 y a la Selección Asturiana Sub19. La entradas anticipadas se podrán adquirir en la delegación de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias y en los establecimientos autorizados. La información se puede encontrar en www.asturfutbol.es. Además el día del partido se podrán adquirir en las taquillas del estadio. El evento tiene fila 0. El número de la cuenta para donar es: ES17 2048 0167 13 3400001260.

La pequeña Elena necesita la solidaridad de toda la cuenca del Nalón

La enfermedad de Elena o enfermedad de Sanfilippo tipo B es una patología degenerativa, devastadora y mortal y sin tratamiento en la actualidad. Es una de las enfermedades raras y en España hay un total de unos 70 casos aproximadamente. Consiste en que, debido a un gen anómalo, tienen un déficit de un enzima (n-acetilglucosaminidasa) por el cual las células no pueden deshacerse de la basura (mucopolisacáridos) que producen. Estos desechos celulares, se van acumulando progresivamente y por ello todos los órganos del cuerpo en los que está ese enzima comienzan a fallar a partir de una determinada edad y su vida se acorta. El enzima está en todos los órganos principales, pero la afectación más severa es la del cerebro y por eso sufren un retroceso y comienzan a perder todas las habilidades que los niños logran alcanzar en su desarrollo. Por este motivo, dejan de hablar, de ver, de oír, de tragar, de caminar, etc. . La mayor parte no supera la adolescencia. La Fundación Sanfilippo B se creó  con la intención de destinar todo el dinero recaudado a la investigación de la enfermedad.En el momento actual, hay un avance importante en animales de experimentación, en los cuales se ha podido reparar dicho gen. Los animales vuelven a estar sanos y comportarse como los ratones sanos.Todo está listo para poder probarlo en niños, ya que se han aprobado los permisos para ello, pero se necesita financiación para que se tarde lo menos posible en poder desarrollar dicho ensayo. El tiempo corre en contra de Elena y de otros niños, unos 70 en toda España, que necesitan que se compruebe lo antes posible si ese hallazgo puede dar tan buenos resultados en humanos.Lo único que separa a estos niños de una posible salvación del negro futuro al que están condenados es el dinero. “Por eso iniciativas como las de la Federación son claves para nosotros y estamos enormemente agradecidos a Maximino Martínez por ello”, explican desde la Fundación.