Los lavianeses comprometidos con el compostaje doméstico

El Ayuntamiento de Laviana ha puesto a disposición de sus vecinos la posibilidad de participar en el programa de compostaje doméstico que impulsa Cogersa en colaboración con los distintos concejos. Una nueva convocatoria que reedita el éxito de las anteriores. No en vano, en este municipio cuenta ya hay más de 150 personas que colaboran con este plan, que consiste en recuperar los residuos orgánicos a través de un sistema de autogestión básica de los desechos generados en la huerta y en el hogar. En los recipientes que se entregan se «fabrica» el compost que posteriormente puede utilizarse como abono de uso particular.

El principal requisito que deben cumplir los vecinos es el de disponer de una vivienda habitual provista de jardín o tener un huerto de al menos unos 50 metros cuadrados. En este espacio es en el que se coloca un contenedor especial (la denominada compostadora) que proporciona Cogersa.

Con la participación en el programa, los vecinos se comprometen a llevar un seguimiento y ofrecer los resultados que han obtenido a Cogersa, que coordina el plan. Con este van ya cinco años desde que el Ayuntamiento de Laviana se adhirió al programa.