Barredos suma un colector al saneamiento del Río Nalón

El saneamiento del río Nalón avanza con la puesta en funcionamiento del colector-interceptor general se encuentra, en la zona de la localidad de Barredos, en la margen derecha del río. Los trabajos tuvieron como objetivo construir  canalizaciones secundarias para la parte oeste de esta población en la que viven aproximadamente unos 1.800 habitantes, que se derivan, tras cruzar el Nalón, a un pozo de registro del colector general mediante un sistema de bombeo.

Esta misma operación, la de construir ramales que se unen al colector general, se llevó a cabo también en el entorno de las poblaciones de El Sutu y Sienra. Para la ejecución de las obras se tuvieron también que cavar zanjas en la travesía de Barredos. Durante varios días se cortaron, alternativamente, los dos carriles de la vía, y el tráfico se reguló con semáforos hasta que se recobró la normalidad en la carretera al finalizar las obras del saneamiento.

Así, las localidades de Barredos, en Laviana, y Sienra y El Sutu, en San Martín del Rey Aurelio, ya están conectadas a su nueva red de saneamiento, que fue ejecutada durante el último año y que supuso una inversión que superó los 865.000 euros.

Las obras, desarrolladas por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, se enmarcaron dentro del plan de inversiones realizado por la dirección general de Calidad Ambiental. Los trabajos comenzaron a finales del año 2012, y ahora las poblaciones de Barredos, Sienra y El Sutu ya se encuentran conectadas con el colector general del río Nalón, la gran tubería del saneamiento que recoge los vertidos de todo el valle, desde el alto Nalón hasta la planta de tratamiento de aguas residuales de Frieres, en Langreo.