La Asociación Amigos del Deporte vuelve a premiar los valores del juego limpio

Un año más, Langreo se convertirá durante este mes de noviembre en la capital del juego limpio con motivo de la Gala de entrega de los Premios Delfos que llegan a su vigésimo primera edición. El Nuevo Teatro de La Felguera será un año más el escenario elegido por la Asociación Amigos del Deporte para reconocer los méritos a los valores humanos en la práctica deportiva contraídos por técnicos, dirigentes y deportistas.

La Gala de entrega de “Los Oscars” al comportamiento leal en el deporte se celebrará el viernes 8 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde. El acto contará con la presencia de las autoridades municipales y regionales, además de los miembros del jurado, el presidente de la Asociación Amigos del Deporte Juan León Quiros y dirigentes de las distintas federaciones que conforman el mapa deportivo del Principado de Asturias.

Este año los galardones Delfos premiarán los valores éticos exhibidos a lo largo de su trayectoria deportiva por Aquilino Caramés Fernández, Juan Ignacio Martínez Fernández-Villamil, Benjamín Cabo García, Baudilio Martínez Álvarez, Alfonso García Camino y Francisco Javier Alonso Paniceres. Las modalidades deportivas representadas en esta edición son el hockey sobre patines, la natación, el montañismo, el atletismo, la esgrima y el balonmano.

Con las estatuillas que se entreguen el viernes 8 de noviembre, la Asociación Amigos del Deporte superará los doscientos premiados desde que en 1993 naciera la brillante iniciativa de distinguir a quienes tienen como máxima meta en la práctica deportiva el juego limpio. A  lo largo de esta dos décadas por el estrado del Nuevo Teatro de La Felguera ha pasado para recoger su estatuilla auténticos mitos del deporte nacional y regional, como Pedro Delgado, Ángel Nieto, Vicente Del Bosque, Enrique Castro “Quini”, Manuel Enrique Mejuto González, Samuel Sánchez, Andrés Suárez Caramés o José Vicente Hernández “Pepu Hernández”.

Un momento de la Gala de los Premios Delfos 2012

Precisamente en esta edición número 21 el galardón Delfos Especial lo recogerá Aquilino Caramés Fernández, primo del mítico técnico del Cibeles Oviedo y Liceo de La Coruña Andrés Suárez Caramés. Aquilino Caramés tiene la peculiaridad de que nunca práctico deporte por su extrema miopía, pero como dirigente es todo un referente del patinaje español. Como directivo del emblemático Club Patín Cibeles de Oviedo conquistó la Recopa de Europa y la Copa del Rey, pero el viernes 8 de noviembre recibirá la estatuilla Delfos por representar como nadie, en sus cargos de vicepresidente de al Federación Española de Patinaje y presidente de la Federación Asturiana, los valores éticos que promueven los galardones Delfos.

El jurado de los Premios Delfos 2013 también ha querido distinguir con la estatuilla nacional la labor que durante  cinco décadas lleva realizando en favor de una de las pruebas míticas de la natación española Juan Ignacio Martínez Fernández-Villamil. Este naviego ha sido y es el corazón y el alma del Descenso a Nado Ría de Navia. Gracias a su infatigable y desinteresado trabajo ha puesto a Navia en el mapa de España, Europa y el Mundo. Fernández-Villamil está considerado por el Daily News como uno de los 101 personajes influyentes en el mundo de la natación en aguas abiertas. En la Gala de este año 2013 se da una curiosa circunstancia y es que todos los premiados son asturianos, con galardonados de Gijón, Pola de Siero o las Cuencas Mineras.