Zapico sigue cruzando mares

El autor de Blimea publica un nuevo cómic sobre el descubrimiento del Océano Pacífico y el aventurero Vasco Núñez de Balboa

El Premio Nacional de Cómic que recibió el pasado año el autor blimeín Alfonso Zapico le ha permitido, entre otras muchas cosas, indagar en la vida de un hecho histórico «el descubrimiento del Océano Pacífico» y de un personaje, Núñez de Balboa. Fruto de esa indagación -que conllevó incluso un viaje a tierras panameñas- nació «El otro mar», un trabajo de Zapico que sale a la luz coincidiendo con el 500 aniversario de tan ingentes gesta descubridora.  Publicada por la editorial Astiberri, «El otro mar», que ya se puede adquirir en librerías de todo el país, lleva al lector hasta el siglo XVI, a la fecha concreta en la que el extremeño Vasco Núñez de Balboa llegó a las costas de América.

Para Alfonso Zapico, Núñez de Balboa es un auténtico «aventurero» que embarcado, como polizón,  en dirección al istmo de Panamá, consigue hitos importantísimos que culminarán con la llegada a ese «otro mar» del que Núñez de Balboa escucha hablar a un cacique indígena. Zapico escribió «El otro mar» tras recorrer junto a la Fundación Mare Australe la misma ruta que siguieron Núñez de Balboa y sus hombres en 1513. En paralelo a este libro, el autor este autor trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. También colabora mensualmente con LA CUENCA DEL NALÓN. Entre sus exitosos trabajos se encuentra «La guerra del profesor Bertenev» (Dolmen, 2009), «Café Budapest» (Astiberri, 2008) y  «Dublinés» (Astiberri, 2011), que resulta finalista a la mejor obra española del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2012 y le da a su autor, nada más y nada menos, que el Premio Nacional del Cómic 2012.