Caso, ese gran desconocido

Una gran parte de los empresarios del municipio de Caso consideran que la promoción turística que ha hecho el Principado en los últimos años ha resultado «insuficiente e ineficaz» para los intereses de este territorio. Así se lo hicieron saber al director general de Turismo, Julio González Zapico, y al alcalde de Caso, Tomás Cueria, tras la presentación del Plan de Promoción y Comunicación Turística del Otoño, de ámbito regional, en el Centro de Interpretación de Redes.

No hubo grandes reproches, sólo petición de ayuda a las administraciones. Ayuda para dar a conocer el concejo y que los turistas se interesen en visitarlo. Los empresarios transmitieron a los representantes institucionales su malestar ante lo que consideran una falta de información generalizada sobre los encantos y las infraestructuras del parque natural. «Ni en Asturias saben lo que estamos ofreciendo y menos en España y a escala internacional», indicó Paloma Silva, gerente de los apartamentos turísticos ‘Los Riegos’ en la localidad casina de Belerda. «Cuando los turistas llegan a Caso, apenas nos conocen y no vienen gracias a las promociones institucionales, sino a los empresarios que llevamos años trabajando para que nos conozcan», añadía el empresario del centro de turismo rural de Caleao Tierra del Agua, quien incidió en que «Redes es el gran desconocido en materia turística». Hoteleros y hosteleros abundaron en que hay infraestructuras y camas suficientes para abarcar toda la demanda, y afirmaron que «en esta Reserva de la Biosfera tenemos la oportunidad de hacer del turismo uno de los ejes primordiales de nuestra economía». Más optimista acerca del momento actual se mostraba la quesera Marigel Álvarez, quien indicó: «Somos muy jóvenes trabajando en turismo, todo llegará».

Tomás Cueria y Julio Zapico en la presentación del Plan de Promoción y Comunicación Turística del Otoño, en el Centro de Interpretación de Redes

Todos, con el alcalde casín, Tomás Cueria, a la cabeza, insistieron en la necesidad de realizar un trabajo conjunto para atraer a más visitantes. «Yo quiero que, al menos, 300 personas vengan a Casu cada fin de semana», apuntaba el regidor. «Por eso, tenemos que trabajar juntos y sumando», añadió, pidiendo colaboración vecinal y empresarial.