Laviana suena a coros

Laviana vuelve a sonar a coros. Durante tres sábados (5, 19 y 26) y un viernes (11) de octubre el concejo acoge la 27 edición del Mes Coral lavianés. Todos los recitales sabatinos serán a las 19;45 horas. La misa cantada y el concierto del viernes a las 18:30 horas. La Iglesia de la Parroquia Santa María de Pola de Laviana es el escenario elegido. Este año la Masa Coral cumple 36 años y 27 que se organizan los encuentros corales. 

«Con gran ilusión y entrega por parte de los componentes y directiva, organizan estos encuentros con la música coral, y nos deleitamos escuchando a coros procedentes de distintos lugares de España, sin olvidar nuestra propia cantera», explican desde la Masa Coral lavianesa.

El sábado cinco actuarán la Coral Asturiana de Gijón y la Coral Polifónica Acordes de Bueu, en Galicia.

La Coral Asturiana de Gijón nace de la disolución de una antigua coral gijonesa, la mayoría de sus componentes deciden seguir con su afición coral bajo el nombre de Coral Asturiana de Gijón en diciembre del 2011,  La Coral Polifónica Acordes de Bueu, nace en Bueu el 28 de julio del 2006. Fue creada por un grupo de amigos sin ánimo de lucro y amantes de la música y del canto coral, está formada por 32 componentes.

El viernes 11 el concierto será el del Coro Aita Donostia de la Asociación Gaztedi, fundada en 1985 en la Asociación Gaztedi y que recibe, por su vinculación con los RR. PP. Capuchinos, el nombre del célebre musicólogo, folklorista y compositor “Aita Donostia».

Para el recital del sábado 19 se contará con la presencia de la Coral Cima de Parres cuyos orígenes se remontan al año 1995 donde se forma un pequeño núcleo de aficionados al Canto Coral, dentro de la asociación cultural parraguesa C.I.M.A. Dada la gran demanda y afición existente en Parres por la Música Polifónica nuestra masa coral fue aumentando día a día hasta alcanzar los 30 miembros que la componen actualmente.

Coral La Polifónica » San Félix» de Lugones, que actuará el día 26, se crea como Asociación Coral independiente en Marzo del 2004, aunque ya anteriormente existía un coro de La Casa de la Cultura del que se nutre en principio la nueva coral , que no está ligada a ninguna entidad ni pública ni privada.

Masa Coral de Laviana, organizadora del Mes Coral en el concejo

Los anfitriones de la Masa Coral de Laviana también actuarán el día 26. La agrupación lavianesa viene desarrollando desde su fundación en 1977 una gran labor de difusión de la cultura musical en todo el Valle del Nalón; siendo una de las agrupaciones corales asturianas más veteranas. En la actualidad, la componen 36 coristas.