El séptimo arte se echa al monte

Caso y Sobrescobio acogieron la primera edición del Agrofilmfestival que incluyó un homenaje al director morciniego José Antonio Quirós.

La primera edición del AgrofilmFestival del Alto Nalón tuvo un nombre propio: José Antonio Quirós. Al director de cine, natural de Morcín, se le rindió homenaje en este evento del séptimo arte que se desarrolló en los concejos de Sobrescobio y Caso a finales del mes de julio. El autor de películas como «Cenizas del cielo» o «Pídele cuentas al Rey» participó en la clausura del Agrofilm haciendo una defensa de las historias pequeñas con trabas rurales y costumbristas de las que salen «historias universales». Quirós  recogió el galardón del festival de manos de los alcaldes de Caso, Tomás Cueria, y de Sobrescobio, Marcelino Martínez. «Sois un claro ejemplo de lo que hay que hacer, invertir en cultura para que la tierra no se muera», apuntó Quirós que reconoció que su gran satisfacción fue «que mis pequeñas historias han sido reconocidas dentro y fuera de España».

Presentación del AgroFilm Festival en el Centro de Interpretación de Redes (Campo de Caso)

En el Agrofilmfestival se han podido ver cintas de ficción, animación y género documental. La organización del certamen recibió un total de 54 trabajos procedentes de toda España. Finalmente, se seleccionaron ocho de estos cortos, que concursarán en las tres secciones oficiales del certamen, las de ficción, animación y documental. Los tres finalistas en ficción son «El Punto Rojo», de los valencianos Darío José Ferrer y Carlos Sánchez Arévalo; «El jinete austero», del malagueño Nacho Albert e «Inquietante», de los catalanes Santi Suárez y David Fernández. En la categoría de Animación hay dos cortometrajes finalistas, «Alfred y Anna», de Juanma Suárez (Sevilla) y «Project K9». En la sección documental, los tres finalistas son «Hondo Mojave», de Diego Cabezas (Badajoz); «La matanza», del malagueño Nacho Sánchez y «Piquinu» de la asturiana (la única finalista de esta región) Sonia Fernández.