El Ecomuseo del Valle de Samuño, uno de los grandes protagonistas de la Feria de Muestras de Asturias

Cada año un mínimo de veinte mil personas acuden a su cita con el pabellón del Ayuntamiento de Langreo en la Feria de Muestras de Asturias. Sin duda un gran escaparate que cada año muestra lo mejor de este concejo, cabecera del valle minero del Nalón.

En esta ocasión, el pabellón del concejo de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón (FIDMA), que se desarrollará del 3 al 18 de agosto, estará dedicado a la experiencia turística. «Entren a una experiencia única Ecomuseo Minero Valle de Samuño: ven a conocer un valle, una mina, un pueblo», será su lema.

El gran éxito que está cosechando con los cientos de visitantes que desde su apertura en el mes de junio han acudido a conocer el valle de Samuño, así como el interés que despierta el mismo a la hora de solicitar información sobre atractivos turísticos, ha llevado a los responsables municipales a repetir el mismo tema que la pasada edición pero con un enfoque muy diferente: el antes y el después

En el exterior se colocarán elementos relacionados con la minería como decoración y, en el interior del pabellón, se dispondrá información sobre el municipio, pero en especial sobre este equipamiento turístico. Las paredes estarán recubiertas de fotografías del valle de Samuño, del tren minero y de una serie de fotografías antiguas bajo el lema ‘gentes de La Nueva’ que han sido donadas por los vecinos.

Para los más pequeños se habilitará un aula didáctica donde podrán dibujar y colorear motivos sobre el Ecomuseo, allí estarán atendidos por personal en prácticas del curso de animador de tiempo libre organizado desde el propio ayuntamiento.

El concejo conserva su tradicional día de Langreo, que en esta edición se inicia el 4 de agosto y para el que, en colaboración con distintas entidades del municipio, se flotarán 25 autocares. Los langreanos que acudan a esta cita recibirán un bollo preñau y una botella de agua para pasar el día en la feria. Se espera que acudan a la cita más de un millar de langreanos que, además de visitar su pabellón, podrán disfrutar de la actuación de la banda de gaitas del concejo y del grupo folclórico