La cultura invade Sobrescobio

Literatura, teatro, gastronomía y pintura protagonizan la Sextaferia Cultura coyana que culminará con la marcha por los pueblos del concejo

La cultura toma el testigo del verano en Sobrescobio. Y llega para quedarse. Entre el 5 y el 10 de agosto el concejo celebrará su Sextaferia Cultural, una semana de actividades para todos los públicos que culminará con la Marcha Popular por los Pueblos Coyanes que, como es habitual, reunirá a cientos de personas del municipio y de todo el valle.

La Sextaferia arranca el lunes, 5 de agosto a las 11:30 con el taller de Pintura al aire libre «Viajeros al Tren». Será en la antigua cochera de la Panadería de Rioseco y estará impartido por una pintora local, Chusa Cobos. Todos los participantes  colaboraran en el diseño de un cuadro utilizando como lienzo el portón de una cochera municipal. Por la tarde tendrá lugar, en Ladines, el taller  » Pon tu bici a punto» impartido por Alejandro Pérez, vecino de Ladines, los participantes podrán conocer los secretos de las pequeñas reparaciones para tener sus bicicletas en perfecto estado. El martes se realizará una visita al Taller de Cerveza Artesana Caleya. Para mayores de 18 años. Es imprescindible inscripción previa. En esta visita los responsables de Cervezas Caleya explicarán a todos los interesaros que se sumen a la actividad el proceso de elaboración artesanal que se sigue en las instalaciones del Taller.  La cocina protagonizará la jornada. A las 11:30 habrá un taller de cocina para niños y a las 16 horas se construirá un horno solar.

Grupo de escolares en una de las actividades culturales llevadas a cabo durante la sextaferia coyana

El miércoles 7 de agosto llegará la actividad «Descubriendo Sobrescobio» que se centrará en el pueblo de Campiellos. La ciencia volverá a ayudar a cocinar con el taller «Cocina con el Sol: demostración del aprovechamiento de la energía solar». «Wenceslao Roces: Coyán Ilustre», es el título de la charla que completará el día. La Sextaferia tendrá un ciclo de conferencias sobre Coyanes Ilustres, conocidos y a la vez desconocidos entre los propios habitantes de nuestro Municipio. Reconocimiento a la labor de hombres y mujeres que de una manera u otra han destacado en diversas facetas a lo largo de nuestra Historia.

El jueves 8 habrá un taller de Cocina para peques «Cocinando Sueños» y a las ocho y media la presentación del Libro: «Madres Im-Perfectas» de Berta Suárez y Susana González. Antes de la presentación del libro, tendrá  lugar una Lectura dramatizada del Colectivo Les Filanderes. Asunción Naves.

El viernes volverá el Taller de Pintura al aire libre: «Viajeros al Tren». Y teatro.  «Mi suegra es increíble» del Grupo de Teatro La Fumarea en el Centro Cultural Vicente Álvarez. Rioseco. Entrada: 2,50 euros.

El 10 de agosto será la Marcha Popular por los Pueblos de Sobrescobio que recorrerá todas las aldeas coyanas desde las 10 de la mañana.

Para más Información e Inscripciones a todas las actividades: Biblioteca de Rioseco (985609314) y Ayuntamiento de Sobrescobio (985609005 / 985609211).