Los populares de Laviana preparan su congreso local para octubre

Desde hace más de un año la anterior junta directiva del PP no mantenía relaciones con el grupo municipal y gran parte de sus militantes, a finales de mayo se puso fecha para el congreso local al que renunció a presentarse Álvaro Álvarez Pedrezuela que llevaba 19 años al frente del partido.

Todo parecía indicar que se presentaría una única candidatura que contaba con el apoyo de Pedrezuela, y que estaba encabezada por la joven militante de 23 años Cristina Pérez Mesa Pero todo cambio el 6 de junio –un día antes de la celebración de dicha cita electoral interna- cuando desde Oviedo se suspendía el congreso local, para el que ya se había comenzado a recoger avales. La versión oficial es que no había un censo de militantes fiable.

Las cosas se complicaron el 4 de julio cuando desde Oviedo se nombró una nueva Junta Directiva que pasaba a hacerse cargo del partido y de la que formaban parte la mayoría de caras visibles del sector que llevaba años enfrentados a Pedrezuela. Su principal objetivo organizar el próximo congreso local, que presumiblemente se quiere convocar para el mes de octubre.

La actual junta está liderada por la ex concejala Cristina Alonso. En este órgano también estarán representados los tres ediles con los que el PP cuenta en el Ayuntamiento de Laviana, y tienen peso las Nuevas Generaciones. Junta que no ha recibido el apoyo de toda la militancia ya que un sector ha reclamado en varios ocasiones mayor transparencia a Oviedo y que se garantice que se pueda concurrir con transparencia al próximo congreso local.

Pérez Mesa ratificó su intención de concurrir como candidata a la presidencia de los populares lavianeses, ahora es probable que la suya no sea la única candidatura ya que se especula con la posibilidad de que otro ex concejal José María González sea de candidato. Tanto Alonso como González vuelven a la actividad en el PP lavianés después de que hubiesen mostrado su apoyo a Francisco Álvarez Cascos en 2010, aunque al final no renunciaron a su acta como concejales populares ni abandonaron esta formación política.