Los mejores primeros versos en honor a Alberto Vega

El joven Óscar Díaz Rodríguez gana el premio de poemas que lleva el nombre del desaparecido escritor langreano

El Centro Cultural y Recreativo Belarmina García volvió a sonar, en junio, a poesía. La que pusieron los jóvenes ganadores de la decimocuarta edición del Premio Alberto Vega. La entrega de premios del certamen tuvo lugar en un abarrotado salón donde además de vecinos y miembros del jurado estuvo presente la familia del propio Alberto Vega o la Alcaldesa de Langreo, María Fernández.

El joven Óscar Díaz, ganador del certamen, en el momento de recoger el premio

El ganador absoluto en la edición de este año fue el joven Óscar Díaz Rodríguez, del IES La Quintana de Ciañu con su poema «Luto» cuyos primeros versos dicen «Ahora la palabra ya está de luto/ y soy el continuo penitente/ de una libertad marchita, que me ha dejado sin ojos/ y malditas las cuencas/ en una la utopía y en la otra/ la muerte de ésta, / y con la maldición de no tener lágrimas».

El finalista de la categoría de 14 a 17 años fue Isaac Ruibal Roson, del IES El Batán de Mieres.

Los premios para mejores de 14 años fueron para Ismael Ibáñez Rivera, del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama y Elena González Vázquez, del Colegio San José de Sotrondio.

Tal y como recuerdan en la página web de su premio literario, Alberto Vega: «Vivió sus 49 años en la activa y minera villa de La Felguera, en el municipio de Langreo, donde escribió sus mejores versos, cantó para los amigos las canciones de Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina y Leonard Cohen, y dirigió el área de Cultura del Ayuntamiento».