Un centenar de parados del valle encontraran empleo durante un año en los ayuntamientos

Más de un centenar de vecinos del valle del Nalón, principalmente parados de larga duración y los que buscar su primer empleo podrán beneficiarse de los diferentes planes de empleo municipales propuestos por los cinco ayuntamientos. Empleos que se enmarcan dentro del nuevo Plan Territorial de Empleo para Jóvenes de 2013 que impulsa el Principado de Asturias y que ofrece la posibilidad de ofertar un total de 177 puestos de trabajo temporales, de un año de duración.

El nuevo plan de empleo puesto en marcha por el Principado consta del llamado Programa Territorial de Empleo, que beneficiará principalmente a aquellas personas que son calificadas como parados de larga duración, y de otra parte del plan que se ha enfocado a ofrecer su primera oportunidad laboral a jóvenes titulados, que estarán tutelados en su actividad por trabajadores municipales.

Langreo han solicitado cubrir  un total de 79 puesto de trabajo, de ellos 67 pertenecen al plan de empleo y los 12 restantes al programa para jóvenes titulados. Las previsiones municipales son reforzar todos los servicios municipales, así los técnicos municipales se encuentran elaborando la propuesta de los distintos perfiles que se necesitan.

En San Martín del Rey Aurelio se ofertarán un total de 55 puestos de trabajo. De los que  44 se incluirán en el plan de empleo que prioriza a los parados de larga duración y 11 para los jóvenes titulados. Las personas que deseen participar en el primer plan tendrán que superar una serie de pruebas de aptitud para el puesto. Sin embargo, en el caso del plan para jóvenes, será el propio Servicio de Empleo el que seleccione a los candidatos que mejor se adapten a las peticiones de los Ayuntamientos. De esta forma, los jóvenes que quieran entrar en este plan deben estar inscritos en el paro, y tener bien definidas las titulaciones que poseen.

En Laviana habrá un total de 35 puestos, de los cuales 28 son para parados de larga duración y 7 para los jóvenes que buscan su primer empleo. En Caso se ofertarán cuatro puestos de trabajo, los mismos que en Sobrescobio, donde la propuesta ya se ha hecho pública: cuatro puestos, dos de peón de la construcción (mayores de 45 años y parados de larga duración), un peón de servicios múltiples (mayor de 45) y un administrativo (menor de 45).