El uso lúdico de los pantanos, otra vez a debate

El uso lúdico de los pantanos del Alto Nalón sigue siendo objeto de polémica.

Las declaraciones de la Directora General de Recursos Naturales, Fina Álvarez,  sobre el aprovechamiento de los embalses de Redes han vuelto a sacar a la palestra un viejo debate. Álvarez apuntó que la disyuntiva es clara: o catalogación de la Biosfera, o uso lúdico de los pantanos. Con la apertura de la negociación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Redes, las posturas han vuelto a ponerse una frente a la otra. El Principado de Asturias parece decantarse por el no. Mientras que los partidos políticos en el Alto Nalón van desgranando sus posturas poco a poco.

Así, el responsable de IU en Sobrescobio, Ovidio Zapico, ha recordado que “la propuesta de IU para el aprovechamiento sostenible de los embalses va más allá de la navegabilidad en Tanes y también incluye una propuesta ornitológica para el de Rioseco, sería el colmo que nos dijese que es incompatible con pertenecer a una reserva de la biosfera.”

El edil de IU en Sobrescobio aseveró también que “nadie dijo hace 12 años, cuando Redes se convirtió en Reserva de la Biosfera, que esta catalogación llevaba aparejada semejante veto” e incluso apuntó que “habrá que hacer una valoración sosegada, pero tal vez al territorio no le compense ser rehén de un título que lastre su propio desarrollo sostenible.”