El fútbol de la cuenca en busca del ascenso

El fútbol sénior de la cuenca del Nalón puso el broche de oro a una excelente temporada 2012-2013 con tres equipos que lucharon por el ascenso de categoría y uno más que pese a ser novato en la Tercera División asturiana quedó entre los ocho primeros y se ganó el derecho a participar en la próxima edición de la Copa Federación. El Unión Popular de Langreo de la mano de Nene Ballina y el Club Deportivo Tuilla bajo la batuta de Raúl González pelearon una campaña más por conseguir el ansiado ascenso a Segunda División B.

Polémica jugada durante el partido de ida de la fase de ascenso entre el CD Tuilla y Las Palmas Atlético en El Candín

Mención especial para los “dinamiteros” del Candín que cuajaron una inmaculada trayectoria en la Liga regular con 25 victorias que los llevó a conquistar por primera vez en su historia el título de campeones de Tercera y disputar la eliminatoria de campeones que premia al ganador con el ascenso directo a Segunda B y al perdedor con una segunda oportunidad. Por su parte, el Unión Popular de Langreo afrontó el séptimo intento de ascenso en una década.

El Asturias de Blimea refundado hace dos temporadas y que en su regreso a la competición alcanzó el ascenso a Primera Regional cerró una formidable campaña dentro del grupo uno, donde sumó 19 victorias y toda una vuelta sin perder para finalizar segundo tras el Rayo Carbayín y pelear por la machada de llegar hasta Preferente.

Con el ex futbolista del Real Sporting de Gijón, José Antonio Redondo, al frente los entreguinos del Nuevo Nalón se subieron a las barbas de muchos equipos más experimentados que ellos en la categoría y se ganaron a pulso el billete para la Copa Federación de la próxima temporada. El L’Entregu en su vuelta a la élite del fútbol asturiano cuajó una campaña magnífica campaña plena de regularidad.