Las cuencas se defienden

Decenas de miles de personas salen a la calle en sendas manifestaciones celebradas en Mieres y Langreo para defender los derechos de los trabajadores en general y el futuro de las cuencas mineras en particular

Las cuencas han vuelto a salir a la calle para defender el futuro. Primero fue en Mieres, en una cita convocada únicamente con el objetivo de defender el pasado, el presente y el futuro minero de estas comarcas y después en Langreo, en la manifestación del Primero de Mayo que los sindicatos mayoritarios decidieron celebrar en el concejo langreano. Ambas manifestaciones fueron un éxito de participación pese a que, sobre todo en la segunda, las condiciones meteorológicas no fueron las más adecuadas. En la marcha del 1 de Mayo, encabezada por los secretarios generales en Asturias de UGT, Justo Rodríguez Braga; CCOO, Antonio Pino, y USO, Francisco Baragaño, los sindicatos calculan una participación de más de 30.000 personas.

Bajo el lema «No tienen límite», la marcha discurrió desde el parque Dolores F. Duro de La Felguera hasta el Parque Dorado de Sama. Además del problema del desempleo, los sindicatos han reivindicado mayores ayudas al sector industrial y se han registrado protestas en contra de la situación que atraviesa la minería en la región.

Pino explicó que «no es un Primero de Mayo cualquiera», ya que se celebra en el momento más «álgido de los impactos negativos de la crisis y las políticas de recorte y ajuste que el Gobierno de la nación está propiciando en el conjunto de los ciudadanos y la actividad del país».

Rodríguez Braga por su parte defendió que hay «122.700 razones» para celebrar la manifestación, en referencia al número de parados de Asturias..También ha asegurado que los jóvenes «tienen que emigrar, no para hacer turismo internacional, como indicaba la ministra del ramo, si no para buscarse la vida». Finalmente Francisco Baragaño defendió que el Primero de Mayo es un día de  «reivindicación y para poner el valor lo que significa el trabajo». «El trabajo produce la riqueza y queremos un trabajo digno» para todos los que se encuentran en el desempleo. Es un día para defender los valores de la democracia y poner a los políticos a trabajar para las personas, no para los poderes económicos».

Y es que las noticias laborales que está dejando la primavera en Asturias no consuelan a nadie.  El aumento del número de parados es incesante, según apunta la Encuesta de Población Activa, y la desesperación se apodera de ciudadanos y partidos que o no tienen o no quieren tener soluciones para esta situación. La calle, hasta ahora de manera pacífica, ha gritado contra los recortes de servicios públicos. La enseñanza, la sanidad, la minería, el metal son sectores que día si y día también se ven casi empujados a salir «a defender lo nuestro». Así, un grupo de profesores de la cuenca del Nalón protagonizaron un encierro, que respondía a una convocatoria nacional, en el IES Juan José Calvo de San Martín del Rey Aurelio.

Subcontratados de Hunosa en la manifestación del 1 de Mayo de Langreo

La minería, por su parte, viéndolas venir con pocas esperanzas. Los trabajadores subcontratados de Hunosa mantienen su calendario de reivindicaciones y una de las últimas protestas que llevaron a cabo tuvo como lugar de encierro el Ayuntamiento de Langreo. Los mineros de las contratas de la hullera pública insisten en que se «cumpla lo pactado» y esto, en lo que a ellos respecta, supone que sus puestos de trabajo sean considerados excedentes de la empresa y por lo tanto deban de ser recolocados en la misma. Además de los encierros, los subcontratados han mantenido encuentros y reuniones con representantes de los diferentes partidos políticos con representación en el Parlamento asturiano.   De hecho, el Grupo Parlamentario de IU en la Junta General del Principado promoverá una declaración institucional en la la Cámara asturiana en la que se pida el apoyo a la situación de este grupo de trabajadores. Posiblemente se lleve a pleno a lo largo del mes de mayo.

Otro de los frentes abiertos en la minería asturiana es el de los prejubilados. Los ex-trabajadores de Hunosa continúan con sus concentraciones a la puerta de la sede de la hullera. El objetivo es que Hunosa y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) reconsideren su decisión sobre las pensiones. Incluso se presenta una denuncia al respecto en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La defensa de los derechos de los trabajadores se ha llevado a cabo, hasta el momento, de manera pacífica. Sin embargo son  cada vez más  los ciudadanos que temen que la situación de tensión que vive la sociedad vaya en aumento «hasta que explote».

El número de parados en Asturias aumentó en 8.500 personas en el primer trimestre, hasta alcanzar los 122.700, y la tasa de desempleo subió 1,56 puntos respecto al cuarto trimestre del pasado año, hasta situarse en el 25,32 por ciento de la población activa, casi dos puntos menos que la media nacional.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida en abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación en el Principado disminuyó entre enero y marzo 4.500 personas hasta situar el número de ocupados en 361.700 y la tasa de actividad en el 52,94 por ciento, la más baja del país.

En concreto, la ocupación en Asturias bajó el 1,23 por ciento respecto al último trimestre de 2012 y el 4,17 por ciento en el último año, si bien el Principado registró en el trimestre el segundo mayor incremento en el número de activos entre las comunidades autónomas, con un aumento de 4.000 personas, hasta un total de 484.400.

Igualmente, el número de activos en Asturias aumentó en el último año en 10.300 personas, también el segundo mayor entre las diferentes autonomías.

El número de desempleados en el Principado aumentó un 7,5 por ciento (8.500 personas) en el trimestre y un 26,9 por ciento en comparación con hace un año (26.000 personas).

Entre los hombres, la tasa de paro alcanzó el 25,02 por ciento y la de ocupación, el 59,2 por ciento, mientras que entre las mujeres fue del 25,67 por ciento 47,33 por ciento, respectivamente.

En concreto, en Asturias hay 64.000 hombres parados y 191.900 ocupados, y 58.600 mujeres paradas y 169.800 ocupadas.

Final de la manifestación en el Parque Dorado de Sama, donde los líderes sindicales de UGT, CCOO y USO de Asturias se dirigieron a los participantes