Rodríguez Medina conquista, ahora, Alhaurín de la Torre

El escritor entreguín recibió el premio del IX Concurso Nacional de relatos que impulsan desde el municipio malagueño

Pablo Rodríguez Medina vuelve a dar una alegría a las letras de la Cuenca del Nalón. Y es que el autor entreguín ha vuelto a alzarse con el primer premio de un concurso literario, el enésimo ya, en su prolífica carrera. El certamen que distinguió, en abril, el buen hacer con la pluma de Rodríguez Medina fue el IX Concurso Nacional de Relatos “Alhaurín de la Torre” organizado por la Asociación Foro Cultural “Raíces y Horizonte” con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad malagueña a través del Área de Cultura y Educación, que dirige Isabel Durán.

Pablo Rodríguez Medina (a la derecha), recibe el premio que le acredita como ganador del IX Concurso Nacional de Relatos “Alhaurín de la Torre”

En la convocatoria del galardón participaron cientos de relatos procedentes casi en su totalidad de de participantes  de toda España y Latinoamérica, con gran variedad de temáticas y estilos.

El jurado, que ha estado constituido por personas relevantes del mundo de las letras, designadas por el colectivo organizador, a cuyo cargo está Antonio Sáez, eligió “Penando pecados veniales”, de Pablo Rodríguez bajo el pseudónimo Astor Andía, como relato ganador. Su autor recibió su galardón, un cheque por la cantidad de 2,400 euros en un acto que tuvo lugar el miércoles 29 de abril en la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ en el seno de las múltiples actividades organizadas por el Mes del Libro.

“Penando pecados veniales” es un relato corto de léxico rico y estilo ágil, que se centra en las pequeñas aventuras, desventuras, miserias e interioridades, bondades y maldades, de una comunidad rural, una pequeña parroquia y sus miembros. Su lectura absorbe desde el primer momento y toda la historia se hilvana en un tono tierno que contrasta con un trasfondo crudo. Sus personajes están llenos de matices y sus pequeñeces y rutinas los hacen profundamente humanos.

Pablo Rodríguez, ganador del IX Concurso Nacional de Relatos “Alhaurín de la Torre”, es licenciado en Filología Hispánica y especialista en Filología Asturiana por la Universidad de Oviedo.

Escritor en castellano y asturiano, cultiva varios géneros (ensayo, cuenta, novela, teatro, poesía, etc…). Ha obtenido numerosos galardones en premios de relatos y poesía a nivel regional, nacional e internacional.