Caso es un tesoro y sus iglesias las joyas

El Principado inicia los expedientes para reconocer como Bienes de Interés Cultural a la Iglesia Santa Cruz La Real de Caliao y la Capilla de Nieves

Caso es un tesoro y es 307,94 kilómetros cuadrados de extensión esconde numerosas joyas. Dos de ellas, la capilla de Nieves y la Iglesia Santa Cruz La Real de Caliao van a pasar, en los próximos meses, a ser oficialmente joyas culturales de toda Asturias. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado los  expedientes administrativos necesarios para declarar ambos edificios como Bien de Interés Cultural (BIC).

Iglesia de Santa Cruz La Real de Caleao

El templo de Caleao, inaugurado el 16 de septiembre de 1594,  cuenta con una riqueza constructiva que aúna diferentes etapas. Para que la Iglesia se encuentre en la actualidad en el buen estado en el que está han tenido que unirse muchos esfuerzos y entre ellos, desde el 2008, el de la Asociación Amigos Santa Cruz la Real de Caleao que  ha jugado un papel fundamental en la mejora del templo. Varias de las actuaciones impulsadas por la asociación en los últimos años han contado con el apoyo del Principado, el Arzobispado y los vecinos de Caleao. Con su impulso se han restaurado los retablos, se dispuso de una aportación económica repartida al 50 por ciento entre los vecinos y las administraciones. Por suscripción popular llegaron 15.000 euros de subvención y desde el Principado y la parroquia los otros 15.000.

En cuanto a la capilla de Nieves, posiblemente de 1716, tal y como recoge una inscripción en su interior, lo que destaca es la decoración mural del templo. Es de planta cuadrada y está construida en piedra labrada, presentando una portada con arco de medio punto con una ventana encima también arqueada. En su interior contiene representaciones de apóstoles y evangelistas.