La II República vuelve a Laviana

El CIDAN acogerá las actividades de aniversario de la época republicana que finalizó con el golpe militar de 1936

La celebración del aniversario de la proclamación de la II República española ocupará parte de la actividad cultural del Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón en Laviana durante el mes de abril. El Cidán acogerá, entre los días 15 y 19 de abril, una muestra en recuerdo del régimen instaurado en España aquel lejano 14 de Abril de 1931. La iniciativa está organizada por «Estaya de la Memoria L’Altu Nalón», una asociación que agrupa a víctimas y familiares de víctimas del régimen franquista de los concejos de Casu, LLaviana y Sobrescobiu.

La agrupación ha organizado varias actividades cuyo objeto «es acercar a la ciudadanía lo que en estos concejos, en Asturias y en todo el estado español supuso aquel hecho histórico por la potencialidad de profundo cambio político, económico y social que sustentaba, pero también  lo que supuso su liquidación violenta a través del golpe militar del 18 de Julio de 1936 y del genocidio desatado para acabar con la base social republicana y arrinconar definitivamente a través del terror sus deseos y propuestas de libertad y justicia social».

Todas actividades tendrán lugar la tercera semana de Abril y se celebrarán en los locales del CIDAN de La Pola LLaviana. En este espacio tendrá abierta al público la exposición «La II República en Asturias: de súbditos a ciudadanos», montaje de paneles fotográficos y explicativos de la asociación FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) que toma parte también en los eventos. Como cierre de la exposición y a la vez como una actividad más dentro de esta semana republicana, el viernes día 19  a las 19:30 h. tendrá lugar en el salón de actos del CIDAN una charla-coloquio bajo el mismo título de «La II República en Asturias: de súbditos a ciudadanos» en la que tomarán parte un miembro de la «Estaya de la Memoria» junto a un miembro de FAMYR.