La música homenajea a «El Cazurrín»

La Masa Coral de Laviana premia la trayectorial de Enrique Rodríguez Almanza con un encuentro de agrupaciones y una cena en El Condao

La larga trayectoria musical de Enrique Rodríguez Almanza «El Cazurrín» tendrá su merecido homenaje en Laviana a mediados de abril. El acto está organizado por la Masa Coral lavianesa y con él quieren «reconocer la labor musical de Almanza  como director de coros y bandas de música»

El homenaje tendrá lugar el sabado 13 de abril de 2013 y arrancará con un concierto coral en la Casa de Cultura de la Pola (19:00 horas) en el que participarán la Coral San Martín de Sotrondio, el Coro San Andrés de El Entrego y la Masa Coral de Laviana

Posteriormente, los participantes se trasladarán al Restaurante La Pomarada de El Condao donde a partir de las 21:30 se celebrará una cena. El precio por comensal es de treinta euros. El traslado hacia El Condao se hará a las 21:15 horas desde la parada de autobuses en C/ Joaquín Alonso (Junto a supermercado DIA). Todos los interesados pueden recoger las invitaciones en la Librería Arvín y Cafetería El Sol desde el lunes 11 de marzo hasta el lunes 8 de abril.

 Rodríguez Almanza nació en 1946 en la localidad leonesa de Ciñera. De niño se trasladó a vivir a Pola de Laviana. Comenzó sus estudios de solfeo a los seis años en la Escolanía de Covadonga, junta al maestro Florentino Rebollar, finalizándolos en el Conservatorio Provincial de Oviedo junto a los de trompeta y armonía. Formó parte de la Orquesta Pocovi, de Sotrondio, como trompetista y cantante entre 1962 y 1986, y del Dúo Re de la misma localidad.  En 1978 forma parte del Coro de la Federación Asturiana de Masas Corales, ingresando como minero en el Pozo Barredos de Laviana. Tras finalizar su vida laboral en los Economatos de HUNOSA de Bimenes se dedica en exclusiva a la música. Desde 1982 es director de la Banda de Música de Laviana compaginando su labor con la dirección de la Masa Coral de Laviana. Es autor de varias armonizaciones para orquesta, así como de varias composiciones y entre las que destaca el Himno al San Martín (Equipo de fútbol del Concejo de San Martín del Rey Aurelio). Igualmente ha participado en varias grabaciones discográficas de las agrupaciones.

En 2004 abandona la banda lavianesa, asumiendo la dirección del Coro Santa Ana, de Siero.

En 2012, el maestro Rodríguez Almanza ha sido galardonado por la Federación Coral Asturiana (FECORA), en su duodécima edición.