Caso mima sus majadas

El concejo clausura el proyecto de recuperación de mayaes con la presentación de una web, una guía de buenas prácticas y una ruta audioguiada

El Ayuntamiento de Caso podría ser ejemplar en muchas cosas y sin duda una de ellas es el cuidado y el mimo con el que se han dispuesto a cuidar de sus majadas. Dentro de esta iniciativa, iniciada ya en legislaturas anteriores, se presentó en el mes de marzo el proyecto “Recuperación y Mantenimiento de Majadas, una Apuesta por la Sostenibilidad en Caso”, que obtuvo un premio, dotado de 75.000 euros, en el III Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad convocado por la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad.

El Centro de Recepción en Interpretación del Parque Natural de Redes, fue el lugar elegido para el cierre de la iniciativa. Durante la ceremonia se presentó la página web “Las Majadas de Caso” (http://lasmajadasdecaso.com/), la publicación “Guía de Buenas Prácticas Ambientales en la Gestión de las Majadas” y la Ruta Audioguiada “Orlé-Melordaña”.  En la web se puede encontrar toda la información necesaria para conocer les mayaes casinas. El sitio virtual tiene incluso un área de juegos para los más pequeños. En cuanto a la ruta con audio se compone de  seis kilómetros de longitud en el que se supera un desnivel de 600 metros y se han habilitado nueve paradas, con seis paneles interpretativos, en las que el senderista podrá activar el audio de forma que escuchará las explicaciones. En el acto de clausura del proyecto participó el alcalde Tomás Cueria que hizo balance de todo lo que había dado de sí la iniciativa. Cueria insistió en la necesidad de trabajar en la recuperación de las majadas aunque será difícil encontrar financiación. «Intentaremos optar a alguna partida para desarrollar los proyectos elaborados», aseguró.
«A través de estas acciones se pretende dar a conocer las majadas y el uso ganadero tradicional de la montaña de Caso, piedra angular de la economía local, y que durante generaciones ha modelado el paisaje casín actual. Todo ello sin perder de vista los objetivos fundamentales del proyecto: el incremento de la biodiversidad, la gestión sostenible del territorio y la divulgación y educación ambiental», explicaron desde el consistorio.