Imputación y dimisión de Joaquín Fernández

El ex-presidente del PP de San Martín del Rey Aurelio deja «para siempre» la política  ser detenido por su  presunta implicación en la trama Pokémon

Joaquín Fernández, en primer término, durante la campaña de las pasadas elecciones

Imputación y dimisión. Febrero ha sido un mes duro para el PP de San Martín del Rey Aurelio y en concreto para el que hasta el mes pasado fue su presidente Joaquín Fernández. El político entreguín dimitió de todos sus cargos en el partido, entre los que estaba el de  presidente de la junta local y el de coordinador territorial del Nalón, tras conocerse su presunta implicación en la trama Pokémon por «tráfico de influencias»-  Y se ha despedido para siempre tal y como explicó en una carta que publica la web del partido local: «Estamos ante un adiós y no ante un hasta pronto».

Fernández echa la vista atrás y expone que «el pasado sábado 16 de febrero presenté la renuncia a la presidencia del Partido Popular en San Martín del Rey Aurelio» después de «casi veinte años de militancia, doce de ellos dirigiendo la junta local del concejo donde nací. He vivido alegrías y sinsabores en esa travesía. Me quedo, tras tantos años, sólo con los buenos momentos. Entrar temeroso en la vieja sede para afiliarme, la primera vez que fui de interventor a una mesa electoral, mis años en nuevas generaciones, aquel acta de concejal en 1999, iniciar la andadura como presidente local en el año 2000, presentarme a alcalde de mi pueblo en 2003, el convulso y apasionante paso por la agitada vida regional de mi partido,….»

El ex dirigente popular apunta además que «ahora llega el momento de despedirse. Digo bien cuando digo despedirse porque estamos ante un adiós y no ante un hasta pronto». «Este es el punto final de una intensa, pasional y comprometida trayectoria política. Es el momento de dedicarme a mi familia y a mí mismo. Reuniones, plenos, comisiones, actos, campañas,… siempre anteponiendo la política a mi ocio incluso mi trabajo. Y lo que es peor, descuidando a las personas que me quieren», apuntó Fernández que añadió «solamente quiero despedirme dando las gracias a todas aquellas personas maravillosas que me han acompañado, apoyado y ayudado en estos años de andadura política. Gracias por todo y siempre estaréis en mi mente y os llevaré en mi corazón».

En el escrito no menciona las razones de su cese pero éste está íntimamente ligado a la decisión tomada unos días antes de la carta por la Jueza Pilar Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que investiga una presunta trama por supuestas adjudicaciones irregulares en varios ayuntamientos, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

Además del ex edil popular asturiano, otras ocho personas fueron detenidas ese mismo día en Galicia y Cataluña.